07 Noviembre de 2023 17:41
La crisis del financiamiento del sistema privado tiene un nuevo capítulo, ya que las farmacias de la provincia de Buenos Aires advirtieron que, tras no llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles, podrían dejar de atender y limitar los descuentos de las obras sociales y prepagas en la venta de medicamentos.
El aviso llegó desde el colegio de profesionales de farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, que advierte en un comunicado que los comerciantes no pueden reponer los medicamentos dado el extenso período al que se enfrentan en un contexto de inflación alta y falta de stock. Como resultado de esto, algunas farmacias adhirieron al llamado y los beneficiarios ya tienen que pagar el valor total de los medicamentos o en su defecto, pedir el reintegro.
En este sentido, la presidenta de la entidad, Alejandra Gómez, remarcó en diálogo con Infobae que: "Hay farmacias que directamente no están pudiendo reponer los productos y, si no lo tienen, no lo pueden dispensar. También hay otras que no atienden con ninguna obra social ni prepaga, dado que no pueden afrontar el costo financiero".
Al respecto, Gómez explicó que la inflación y la volatilidad de los precios complica las ventas con los descuentos que exigen las prepagas y las obras sociales, sumado al pago que reciben entre 60 y 90 días después, pese a las negociaciones infructíferas.
En este mismo sentido, los afiliados de PAMI y de IOMA, representan el 70 por ciento de las ventas en las 4500 farmacias bonaerenses habilitadas y son las más afectadas por estas restricciones. Para ello, el Colegio de Farmacéuticos provincial insiste en una reunión para ofrecer alternativas ante la crisis, pero las obras sociales y la medicina privada no resuelve de forma favorable. Al final, los más afectados son los pacientes, que pronto no podrán acceder a los medicamentos.
Los bioquímicos, también con problemas
Esta misma semana, los bioquímicos implementaron un cobro adicional además del pago de la prepaga, solicitando entre 3 mil a 5 mil pesos por encima del bono autorizado por las obras sociales.
Al respecto, Sandra Álvarez, presidente del colegio de bioquímicos de Santa Fe, remarcó: "La confederación unificada bioquímica de la república argentina, dijo que se necesita hacer el copago para las distintas obras sociales y las prepagas. ¿Pero qué es lo que sucede? No todas lo hacen o algunas lo están haciendo y otras van viendo cómo se va manejando esta situación", dijo.
"La situación se está poniendo cada vez más peligrosa por el hecho que los consumos, los consumos, no, perdón, los insumos cada vez están más caros ante el problema inflacionario, no se consiguen algunos reactivos cuando son algunas determinaciones más bien diagnósticas", resaltó.