19 Junio de 2019 13:32
El sábado la actriz y cantante Claribel Medina contó por primera vez en televisión su problema con el consumo de alcohol. Lo hizo con ánimo de ayudar a otros, de sumar información pero su confesión fue recibida por muchos haters. Las críticas y comentarios negativos afectaron a la hija de Medina, Agostina Alarcón.
Con mucho dolor realizó un descargo a través de un video y dejó expuesto lo que cuesta, para el enfermo y para su familia, salir del infierno que puede generar el consumo de alcohol. ¿Alguien se puso en su lugar? Aquí hay otro punto para tener en cuenta en cuanto a la rehabilitación. Con la promesa de no beber durante las próximas 24 horas y con la contención de la familia en apoyo al enfermo, el tratamiento podrá garantizar resultados exitosos pero atención; se debe ir con calma. Es cuestión de tiempo, de evaluar cada caso y acompañar al paciente en tratamiento.
LEÉ TAMBIÉN: La hija de Claribel Medina después de que su madre contara que fue alcohólica: "Yo también sufro su enfermedad"
El primer paso para superar una adicción es pedir ayuda a profesionales de la psicología antes de entrar en un primer nivel de deterioro y dependencia. En el caso del alcoholismo, desde la organización A.A. (Alcohólicos Anónimos) aconsejan proponerse no beber por las 24 horas siguientes y cumplidor ese mandato se inicia un largo trabajo en el día a día para recuperarse. "Somos hombres y mujeres que hemos llegado a entender y admitir que no podemos controlar el alcohol. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que vivir sin la bebida, evitar el desastre para nosotros mismos y para la gente más allegada a nosotros", es la frase que utilizan para presentarse en su sitio web y en sus redes sociales. Toda la información para iniciar un tratamiento está disponible en un par de clicks. Parece algo menor, pero poder leer sobre el tema, conocer otros testimonios y encontrar consejos para comenzar la recuperación es una buena forma de encontrar ánimo en la desesperación.
CONSEJOS PARA EMPEZAR A PEDIR AYUDA
Para ayudar a controlar su consumo de alcohol:
Evite a las personas con las que normalmente bebería o los lugares donde tomaría.Planee actividades que disfrute y que no impliquen beber.
Mantenga el alcohol fuera de su hogar.
Siga su plan para manejar las ganas de beber. Recuérdese a sí mismo por qué decidió dejar de beber.
Hable con alguien de confianza cuando tenga ganas de beber.
Invéntese una manera amable pero firme de negarse a beber cuando le ofrezcan un trago.
Recibir ayuda de los demás
Después de hablar con el médico sobre su consumo de alcohol, probablemente lo remitirán a un grupo de apoyo o un programa de rehabilitación para alcohólicos.
También puede buscar ayuda y apoyo de Familiares o amigos de confianza que no beben. Averigüe si su sitio de trabajo, el cual puede tener un programa de ayuda al empleado. Estos programas ayudan a los empleados con problemas personales como el consumo de alcohol o consulte en Alcohólicos anónimos argentina (AA) -- www.aa.org.ar.
Contener a la familia de la persona que sufre el alcoholismo
No existe un método mágico para ayudar a alguien a que abandone o disminuya la bebida. Tampoco existe un manual sobre cómo comportarse para contener al adicto. Pero desde Al-Anon, un grupo internacional que brinda el apoyo y los instrumentos necesarios para luchar con los efectos del alcoholismo desde el entorno del enfermo, ofrecen talleres, reuniones y encuentros gratuitos para enfrentar las dificultades de la bebida de otra persona. El sitio argentino es alanon.org.arEl amigo, familiar o cercano a esa persona que padece la adicción podría ayudar en los asuntos por medio del cambio en algunas de las formas en que se comporta, que son las que hacen que las cosas empeoren. Tal vez le sea posible encontrar una forma más saludable de responder a estas dificultades. De nuevo, no hay respuestas fáciles. Pero las reuniones de Al-Anon ofrecen la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas que han enfrentado problemas similares. Mientras puede ser que los problemas simples tengan soluciones simples, la solución a problemas complejos es más difícil de explicar. Al-Anon simplifica un problema complejo al sugerir el enfoque de "Un día a la vez", el cual lleva las cosas un paso a la vez.
En cada reunión de Al-Anon, puede escuchar a las personas explicar cómo les ha ayudado y logran comprender que la bebida excesiva es una enfermedad de la familia que afecta a cada uno de sus miembros. Al escuchar en los relatos en las reuniones de Al-Anon, se llega a comprender el papel que desempeñaron en esta enfermedad de la familia. Esta comprensión los ubica en un papel positivo en el futuro del grupo familiar. Algunas investigaciones muestran que cuando los bebedores ingresan a un programa de recuperación, las posibilidades de tener éxito aumentan cuando reciben apoyo por parte de miembros de la familia que se encuentran en un programa de recuperación de la familia.
Las reuniones abiertas al público se organizan para dar a conocer más acerca de la enfermedad familiar del alcoholismo a través de distintas miradas. Generalmente hay un panel de oradores que se compone de un familiar de un alcohólico (miembro de Al-Anon / Alateen) y un alcohólico en recuperación (miembro de Alcohólicos Anónimos), quienes comparten su testimonio de recuperación.
LEÉ TAMBIÉN: Claribel Medina reveló su lucha contra la adicción al alcohol: "Es una enfermedad"