Big Bang! News
Más

Contagio masivo: murieron de Covid-19 siete ancianos en un geriátrico de Villa Urquiza y otras 45 personas están infectadas

Los enfermos fueron trasladados a diferentes centros de salud según sus necesidades y obras sociales.

24 Junio de 2020 14:13
1593020854577
1593020854577

El ministerio de Salud de la Ciudad informó este miércoles que siete adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de Villa Urquiza fallecieron en los últimos días por coronavirus, mientras que además 30 residentes y 15 trabajadores del lugar también se contagiaron.

"A pesar del esfuerzo del equipo médico de los centros de salud donde permanecían internados, siete adultos mayores que se contagiaron coronavirus en el geriátrico Del Arce, fallecieron a causa de un cuadro de Covid-19 grave", expresó el parte de la cartera de Salud.La residencia está ubicada en Roosevelt al 5.570. Según explicaron los directivos, se detectaron allí 45 casos de coronavirus, 30 de ellos son residentes y otros 15 son trabajadores, por lo que todos los pacientes fueron trasladados de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención.

Según denunciaron los familiares de algunas de las víctimas fatales, el primer caso de coronavirus apareció en el hogar a finales de mayo. Con el paso del tiempo, la situación se salió de control, y la cantidad de infectados empezó a subir dramaticamente.

Por eso mismo, muchos de los allegados de los ancianos manifestaron que el protocolo no fue llevado a cabo de la manera correspodiente, ya que ante el primer positivo, el establecimiento no fue evacuado.

La nieta de una residente en ese geriátrico que murió tras ser trasladada al Hospital Churruca, dijo hoy que "desde el geriátrico se quieren ocultar que hay casos", ya que querían evitar de todas maneras que la noticia apareciera en los medios.

"Nos dijeron que no iban a hisopar a todos los residentes porque era problemático hacerlo, mi abuela murió el 13 de junio producto de haberse contagiado Covid-19 ahí", dijo a TN, Paula.

Enojada, la mujer comentó que si las cosas se hubieran hecho bien, no debería haber 45 personas contagiadas, y mucho menos tantos fallecidos.

Por esto mismo, la nieta de la víctima afirmó que algunos familiares de residentes del geriátrico Del Arce iniciaron una demanda judicial a la institución y sostuvo que hay muchas pruebas de que no se respetaba el protocolo.

Por su parte, el ministerio de Salud de la Ciudad explicó que desde la notificación del primer caso a fines de mayo, representantes de esa cartera "realizaron ocho relevamientos en el lugar con el fin de profundizar el seguimiento epidemiológico y fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia dentro de la institución".

Lee más. Locales cerrados, más controles y sin running: el boceto de la "cuarentena estricta" por 15 días que prepara el Gobierno

Además, detallaron que el 13 de junio se realizó el hisopado de todo el geriátrico, tanto residentes como trabajadores, con el objetivo de identificar casos de manera temprana, brindarles la atención adecuada y lograr mitigar los contagios dentro de la institución.
10