Horas de tensión se vivieron en la zona de El Durazno en el Valle de Calamuchita, Córdoba cuando por causas que todavía se investigan, se inició un incendio que dejó hechas trizas unas 7.000 hectáreas. Ahora, la conflagración está controlada aunque toda la provincia sigue en estado de alerta.
La secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba informó que, aunque se quemaron 7.000 hectáreas todavía no se tiene precisión exacta por la topografía del lugar.
Fueron 210 bomberos los que trabajaron en el área del incendio donde también actuaron tres aviones hidrantes y dos helicópteros coordinados por el personal de ETAC y Plan Provincial de Manejo del Fuego para combatir el fuego durante casi 24 horas.
La secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que por estas horas, el 60% del incendio está controlado aunque se mantiene la alerta porque las condiciones climáticas no son las más favorables para determinar el apagón total. Las ráfagas de viento, que a la madrugada fueron de 60 kilómetros por hora, actualmente son de 10 kilómetros.
Es por eso que la alerta extrema continuará durante toda la semana en el valle de Calamuchita. Consultado por Cadena 3, un bombero de la Regional 8 explicó: "Estamos haciendo guardia de cenizas y hay que esperar a la nueva directiva. Lo que se hizo acá es limpiar el monte para que no se siga extendiendo la zona".
Por su parte, Roberto Schreiner que cumple el rol de vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, explicó: "(El 60% del fuego controlado) Esto nos da la posibilidad de poder trabajar de manera un poco más detenida en algunos puntos específicos para evitar que el fuego entre al sector de las viviendas".
Hasta el momento se desconocen las causas del inicio del incendio según informó la fiscal Paula Bruera, aunque confirmaron que sigue la investigación sobre el punto de inicio de la conflagración. Sin embargo no hay ni hipótesis clara ni imputados implicados en la causa,
Es preciso recordar que, aunque muchos vecinos de la zona de El Durazno en el Valle de Calamuchita fueron evacuados, no hay ningún herido ni víctimas fatales tanto de lugareños como de bomberos.