El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado urgente en las últimas horas advirtiendo sobre la continuidad de las condiciones climáticas adversas que han afectado a gran parte del territorio argentino, la cual generó preocupación y destrozos en algunas partes de la provincia de Buenos Aires, con inundaciones, calles enajenadas y hasta un muerto en la localidad de Lanús.
Sin embargo, el servicio del clima informó que persiste el alerta naranja y amarilla y que se esperan fuertes tormentas que persistirán en la noche del martes y durante la mañana del miércoles, por lo que le pidió a la población resguardarse en sus hogares y manejar con cautela, en el caso que deban hacerlo.
Por este motivo, la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana se encuentran bajo alerta amarilla y naranja por fuertes tormentas y eventual caída de granizo, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.
El temporal afectó a las terminales aeroportuarias del Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, que experimentaron interrupciones en sus operaciones, con decenas de vuelos cancelados o demorados para la seguridad tanto de los tripulantes como de los pasajeros y de hecho, algunos vuelos fueron desviados a ciudades cercanas como Rosario.
¿Cómo estará el resto de la semana?
El pronóstico del SMN indica que las tormentas fuertes persistirán durante el miércoles, con posibles mejoras hacia el jueves en el AMBA, aunque aún se esperan chaparrones aislados y una mejora significativa para el viernes.
Por este motivo, el organismo meteorológico le pidió a la población mantenerse en sus hogares, salvo casos de urgencia y asegurar objetos en los balcones ante las condiciones climáticas adversas.
Además, la alerta amarilla y naranja se extendió a ocho provincias del centro y norte argentino, incluyendo San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Salta. En algunas regiones de Buenos Aires, la alerta se eleva a naranja, mientras que en otras provincias como Córdoba y Neuquén se advierte sobre tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.