por Lorena Guarino
20 Julio de 2016 12:43Grupos activistas por los derechos de los pueblos indígenas de México se pusieron en pie de guerra contra Rapsodia, una marca premium de ropa argentina, por vender diseños con bordados que copian a los del pueblo zapoteca.
El diseño zapoteca y el de Rapsodia, idénticos por donde se los mire.
A través de una petición en la plataforma Change.org, generada por cerca de cuarenta diseñadores, los activistas cuentan como a través de web la marca vieron una blusa con un bordado igual al realizado en el pueblo San Antonino Castillo Velasco, en Oaxaca. Obviamente sin dar crédito a los artesanos de ese lugar, ya sea por la "inspiración" o la réplica.
La denuncia en Change.org fue dirigida a las creadoras de las marcas.
Rapsodia ofrece on line su Camisa Marion Missy a $ 2.200. El detalle que acompaña a la misma la describe como "camisola de tejido satinado con brillo. Bordado metálico y puntillas en canesú y manga. Manga corta".
Los diseñadores identificaron el diseño como una copia de los tradicionales mexicanos, cuya propiedad intelectual pertenece a los pueblos indígenas.
Los demandantes hicieron llegar su denuncia a Sol Acuña y Josefina Helguera, fundadoras y accionistas de Rapsodia (el ex diputado Francisco De Narváez es el socio mayoritario de la empresa). Allí se les pide que ofrezcan una disculpa y reconozca la labor de los indígenas.
Rapsodia se caracteriza por sus diseños floks, donde preodiminan las estampas hindúes y mexicanas.
Rapsodia cuenta con 17 años en el mercado. Con una facturación de más de US$ 250 millones, se prepara para salir a cotizar en Bolsa. Su presencia internacional es amplia y tiene tiendas en México, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y Paraguay.
Josefina Helguera y Sol Acuña son las responsables de Rapsodia.
Con diseños hippie chic o folk, la ropa de Rapsodia se ganó un lugar entre los diseños argentinos, que a pesar de sus exorbitantes precios todas las fashionistas aspiran a tener.
A través de Change.org los artesanos solicitan:
Que dejen las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales de comunidades indígenas que ha caracterizado a la marca.Que reconozcan y remuneren a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, a la que plagiaron su blusa tradicional en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.
Que a partir de ahora produzcan esta pieza de indumentaria tradicional en dicha comunidad, pagando el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas dueñas del bordado tradicional.
Con 5.766 firmas, los artesanos se encuentran a 1.734 de alcanzar su "objetivo": 7.500 rúbricas para hacer la denuncia formal ante el Ministerio de Cultura de México.