22 Septiembre de 2016 19:45
La División Delitos Federales de la Policía Federal allanó hoy ocho domicilios de la Asociación de los Adventistas del Séptimo Día en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos en la causa en la que se investiga un caso de un millonario contrabando agravado que venía a la Argentina bajo el rótulo de "donación".
El juez federal de Campana Adrián González Charvay dispuso los allanamientos en busca de los responsables de una maniobra sorprendente que fue denunciada por la Aduana de Campana en agosto pasado.
Todo comenzó con el arribo al puerto de esa localidad bonaerense de dos contenedores que provenían de Estados Unidos con mercadería que venía bajo el amparo de una "donación" destinada a la “Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día”.
El contrabando representaba un perjuicio de 6 millones de pesos para el Estado.
Pero cuando los inspectores de la Aduana verificaron de qué se trababa advirtieron que era mercadería que está prohibido importar y aparatos electrónicos de alta gama no declarados por un valor que orillaba los 15 millones de pesos y representaba perjuicio fiscal de más de 6 millones de pesos.
Entre el material secuestrado había televisores de pantalla curva de 65 pulgada; otros de 75 pulgadas, de tecnología Android TV; aparatos Samsung Smart TV de 46 pulgadas; computadoras All in One HP Pavillion, PC All in One, iMac de Apple, discos rígidos de 6 Tera byte, memorias expandibles de 1 Terabyte Samsung, placas de video de Intel, dos drones profesionales con filmación, tablets y telefonía celular de alta gama, como ser iPhone 4 y iPhone 6, y iPod. Había, además, una consola de sonido digital y una filmadora de cine.
Una de la propiedades allanadas hoy en Capital Federal.
En la documentación aportada se asentó que se donaban productos nuevos cuando en realidad se trataba de mercadería usada, obsoleta, en malas condiciones, desechos hospitalarios que -por su naturaleza, cantidad y características- pueden afectar la salud pública. Según los especialistas, había una gran cantidad de insumos hospitalarios vencidos y en mal estado; desechos clínicos; sustancias que podían ser infecciosas.
Los desechos clínicos peligrosos para la salud no pueden más que sorprender ligados a una entidad que en su página web su filosofía. “Todo lo que promueva la salud física, promueve el desarrollo de una mente fuerte y un carácter equilibrado. Sin salud, nadie puede comprender en forma clara ni cumplir completamente con sus obligaciones hacia sí mismo, sus semejantes y su Creador.”
Fuentes judiciales informaron que entre los allanamientos que ordenó hoy el juez Charvay está un predio de Entre Ríos, donde los adventistas tienen el conocido centro de Vida Sana de Puiggari (o Libertador San Martín) al que frecuentan políticos como Eduardo Duhalde y Alfredo De Angeli, deportistas como Diego Maradona y músicos famosos como León Gieco o Chano Chanpertier.
Chano, uno de los famosos que estuvo en el Centro de Vida Sana Adventista.
Hace dos dias, Charvay ordenó la detención de seis personas ligadas a la Iglesia Adventista que aparecen como responsables de la maniobra de importación. Pero aún no fueron todos ubicados. Por eso, los allanamientos buscan información sobre la falsa donación que recibieron los adventistas y también a los cerebros del ingenioso sistema que permitía contrabanderar mercaderías.