Más
Actualidad

¿Convicción o "inmigrant" marketing?: las empresas que desafían a Trump

Cada vez son más las que muestran su descontento por las políticas anti inmigratorias. Una cadena de cafeterías desafió con contratar a 10.000 refugiados y se suma a las tecnológicas. Hasta Wall Street toma distancia..

31 Enero de 2017 03:34
1552080491800

La grieta Trump ya atravesó el mundo de los negocios y las políticas inmigratorias de su flamante y polémico gobierno son blanco de la condena de muchas empresas norteamericanas icónicas.

Yo no lo voté.

Hoy se sumó a la lista que encabezan los magos de Sillicon Valley como Facebook, la cadena de cafeterías Starbucks, un modelo de la globalización que Trump tanto detesta.   .

El director de la empresa dijo que contratará inmigrantes.

Howard Schultz, director ejecutivo de la firma se plantó y retó al blondo magnate y mandatario: "Hay más de 65 millones de personas en el mundo que las Naciones Unidas reconocen como refugiados y estamos elaborando planes para contratar a 10.000 de ellas durante los próximos cinco años en los 75 países donde opera Starbucks", desafió.

Contratará a extranjeros que hayan servido en las Fuerza Armadas.

El plan es comenzar a cerrar contratos en EE.UU. antes de llevarlo a cabo en el resto del mundo, y  prestará atención especial a refugiados que hayan servido en el Ejército de EE.UU. como intérpretes y personal de apoyo, explicó Schultz en un comunicado. 

El detonante

El pasado viernes Donald Trump firmó una orden ejecutiva para regular el flujo de entrada de inmigrantes en su país, que contempla la restricción del acceso de refugiados de varios países musulmanes, incluidos Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En todos ellos hay presencia militar de EE.UU ,oficial y clandestina.

Trump muestra orgulloso su decreto. No esperaba críticas tan severas en su casa.

La medida causó una ola de indignación y protestas en aeropuertos y ciudades de EEUU, muchas violentas y muchas más áun encabezadas por artistas y figuras de renombre mundial.

Todos contra Trump

Inesperadamente también se hicieron oir rutilantes empresarios y CEOs de corporaciones no sólo de las "cool" de tecnología, como  el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien disparó: "Somos una nación de inmigrantes",en su cuenta de Twitter.

El fundador de Facebook junto a su esposa Priscila Chan. Críticas a Trump.

Apple también fue directo: "sin inmigrantes no exitiríamos". aseguró Tim Cook, máximo responsable de la firma de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos. Y Google, cuyo director general, Sundar Pichai, recordó que "durante generaciones este país ha sido el hogar de inmigrantes" 

Una posición similar de dos gigantes: Criticar a Trump.

El mundo de la industria y las finanzas se subieron a la ola. Y es que criticar a Trump, más allá de las convicciones, es redituable en términos de imagen.

"No es una política que apoyemos", afirmó Lloyd Blankfein, director general de Goldman Sachs, líder mundial de banca de inversión, en un mensaje enviado a sus empleados el domingo por la noche y que ha tenido gran eco en los medios financieros, revela El Mundo

Las finanzas no quieren la zozobra que Trump provoca en los mercados.

Pero Schultz fue más allá y aseguró que Starbucks apoya a los Estados afectados por el decreto que restringe la entrada y la estancia de inmigrantes en EE.UU. y que no tiene previsto reducir los negocios en México.

Al contrario, defiende la creación de "puentes en vez de muros": en referencia al polémico proyecto de megatabique en la frontera entre EE.UU. y su vecino que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pretende levantar.