09 Mayo de 2021 09:00
¡Una buena! Mientras que semana a semana la Argentina (y gran parte del mundo) avanza con su campaña de vacunación contra el Covid-19, un informe realizado por la Agencia de Salud Pública del Reino Unido genera expectativa entre la comunidad científica. ¿El motivo? Descubrieron que, además de generar inmunidad, la vacuna también tiene un "efecto rebote" y es que los inoculados, en caso de contraer el virus, contagian menos que los que todavía no recibieron la vacuna.
El trabajo medir ver el impacto de la vacunación en el Reino Unido y analizar qué sucede con las personas que ya fueron inoculadas. Para esto, los investigadores trabajaron con una muestra de más de 300 mil unidades familiares: un universo total de casi un millón y medio de personas. Un dato no menor es que en el Reino Unido la cantidad de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna asciende a 34 millones de personas, lo que representa el 53 por ciento de la población.
Con el objetivo de analizar si la vacunación masiva logra también un beneficio para los convivientes, los expertos tomaron la cantidad de casos confirmados por PCR del primer trimestre, el total de vacunados e hicieron un seguimiento casa por casa. De esta forma, pudieron medir no sólo la eficacia de la vacuna, sino también el impacto en la posibilidad de contagiar al resto de los convivientes. En los 635.447 hogares, se detectaron 24.217 contagios en los diez días posteriores a la vacunación. Sin embargo, cuando ampliaron el margen de análisis a 21 días (el tiempo estimado para el desarrollo de la inmunidad) los contagios bajaron a 4.107 y ninguno desarrolló un cuadro que requirió hospitalización.
La comparación expuso los índices de los contagios dentro de un hogar y cómo bajaron a partir de que al menos uno de los miembros de la familia haya recibido la primera dosis. En las casas sin vacunados, el 10.1 por ciento de los convivientes se contagiaron en los 14 días siguientes al positivo. En cambio, en las casas en las que algún miembro de la familia ya había sido inoculado, los contagios se redujeron al seis por ciento. Esto quiere decir que las vacunas reducen en más de un 40 por ciento la posibilidad del contagio entre convivientes.Mientras Pfizer se niega, Francia, Italia y Rusia están a favor de liberar patentes de vacunas
"Este estudio muestra que incluso si las personas vacunadas se infectan, es mucho menos probable que sean contagiosas y transmitan la infección a otras casas", señaló Peter English, uno de los responsables del comité de salud pública de la Asociación Médica Británica.