El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 611 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, hay 22.552 nuevos casos de COVID-19 en todo el país. En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires la curva de contagios sigue muy alta, pese a la "baja" anunciada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: en la Ciudad se registraron 2.079 nuevos casos, mientras que en la provincia la cifra asciende a 9.793.
La circulación del virus ya no tiene al AMBA como el único foco que alarma a las autoridades sanitarias. En Córdoba y Santa fe se registraron 1.583 y 1.946 nuevos casos en la última jornada. De cerca le sigue Mendoza (923), Entre Ríos (741), Neuquén (608) y Tucumán (596). En San Juan, en tanto, se reportaron 480 nuevos contagios, mientras que en San Luis hubo 451, La Pampa (366), Santiago del Estero (349), Formosa (326), Chaco (353), Río Negro (321), Chubut (274), Salta (270), Santa Cruz (254), Misiones (225), Catamarca (186), Corrientes (134), Jujuy (126), La Rioja (85) y Tierra del Fuego (83).
En lo que respecta al reporte de los fallecidos, en las últimas 24 horas se reportó la muerte de 377 hombres y 227 mujeres: siete personas de la provincia de Buenos Aires, una de la Ciudad de Buenos Aires y tres de San Juan fueron registrados sin datos de sexo. Al momento, hay 5.268 personas internadas en unidades de terapia intensiva, lo que eleva la ocupación a nivel nacional al 68.7 por ciento y la del AMBA al 76.5 por ciento.
La Provincia refuerza los controles, mientras la Ciudad insiste en la "baja de casos"
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, anticipó que el sábado habrá "controles en todos los accesos", en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus. En ese marco, anticipó que en cada posta de seguridad se harán controles sanitarios."Habrá controles en todos los accesos": la advertencia de la provincia de Buenos Aires
“La velocidad con la que venían creciendo los casos semana a semana era exponencial, era muy vertiginosa”, aseveró y explicó que con las medidas de prevención ese incremento “se frenó y comenzó a amesetarse, aunque en un nivel muy alto”.
“El número de 24 a 25 mil infectados diarios que tenemos en todo el país tiene una repercusión en porcentaje en el uso del sistema sanitario”, dijo la funcionaria, en referencia a los contagios que se registran desde el último mes y medio en todo el país.
La otra cara de la pandemia que pocos ven: alarma por el "brote de hambre" a nivel mundial
Agregó que en la provincia siguen “sosteniendo las medidas sanitarias y los controles porque comenzó la estacionalidad invernal” y destacó: “Estamos en un momento límite para seguir con las medidas estrictas de cuidados”.
El último fin de semana, los controles en los accesos desde la Ciudad a la Provincia generaron largas filas de autos y embotellamientos de largas olas. A pesar de las quejas de los automovilistas, los funcionarios bonaerenses recordaron que lo más importante en este momento es “evitar los contagios de coronavirus y circular sólo cuando es necesario”.