Con el endurecimiento de la cuarentena que comienza esta semana, nunca está de más conocer al detalle cómo se debe utilizar el barbijo o tapabocas, una de las medidas obligatorias para salir a la calle y circular en el transporte público, que además es uno de los mejores y más óptimos métodos de prevención para evitar el contagio de coronavirus. Por eso, en BigBang te detallamos cómo usarlo para que sea eficaz y seguro.
En primer lugar el barbijo o tapabocas no sólo te puede proteger a vos de un eventual contagio, también sirve para que vos protejas al resto en caso de que tuvieras COVID-19 y fueras asintomático.
Antes de ponerte el tapabocas o barbijo asegúrate de lavarte las manos, evitá tocar la parte de tela, sólo utilizando las tiras par las orejas, tanto para colocártela como para quitártela. Lo ideal es que los barbijos o tapabocas tengan al menos dos capas. Una buena opción para chequear es ubicar el barbijo a la luz: cuanta menos luz pase, será más óptimo.
El barbijo o tapabocas debe cubrir desde el puente de la nariz hasta debajo de la pera.
Leé más | Ya son 1.245 los muertos por coronavirus: los preocupantes números del AMBA y las camas disponibles
En el caso de utilizar anteojos, para evitar que se empañen podés pasarles un poco de jabón o alcohol en gel. Los barbijos de tipo médico pueden ser utilizados sólo una vez, aunque si se lavan y secan de forma adecuada durante al menos 24 horas, pueden ser utilizadas otra vez. Los barbijos de tela o tapabocas deben ser lavados con agua y jabón. Lo ideal es tener al menos más de uno, como para ir intercalando y siempre tener uno disponible para salir a la calle. Si el elástico se estira o la tela se desgasta y ya no se puede ajustar de forma correcta, es momento de comprar uno nuevo.MODA, EN LA BOCA
Desde que se decretó obligatorio el uso de barbijos en todo el país, lo tapabocas comenzaron a ser uno de los elementos más cotizados. En kioscos, supermercados y farmacias se consiguen desde precios económicos (alrededor de $50 en el caso de los barbijos tradicionales en las farmacias) hasta los más top, como el caso de los que diseñó la modelo Dolores Barreiro, que increíblemente los puso a la venta a $13.000, una cifra imposible.