El Ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 118.171 nuevos contagios. Además se informaron 161 fallecimientos. De esta manera, los casos totales desde el inicio de la pandemia llegó a 7.694.506 y las víctimas fatales en su totalidad son 118.969.
En la última jornada se realizaron 172.952 testeos. Por esos resultados, la tasa de positividad registrada es del 70%, siete de cada diez que se testean son positivos, muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En Argentina hay 2.511 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. En ese sentido, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 47.8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 46.9%.
La pregunta que nos hacemos todos: cuándo es necesario hisoparse y cuándo no
A pesar de que antes se indicaba esperar 15 días para vacunarse luego de haber tenido coronavirus, en las últimas horas la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó que ahora las personas recuperadas de Covid-19 deben esperar 90 días para aplicarse la primera, segunda o dosis de refuerzo, debido a "la inmunidad que genera la infección natural, que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune".
"En relación al refuerzo o a la segunda dosis de quienes tuvieron Covid, la inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para nuestro sistema inmune", comentó la funcionaria en conferencia de prensa realizada este jueves por la tarde.
La titular de la cartera de Salud explicó que "entonces no es que le va a hacer mal a alguien si recibe la vacuna porque tuvo Covid, pero como la enfermedad natural es como un refuerzo a la inmunidad, la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda además tener protección más tiempo para adelante".
¿Qué es la inmunidad híbrida?: la verdad sobre los anticuerpos y la vuelta a la normalidad
"Esta es la recomendación: si alguien tiene Covid, entre cualquier dosis del esquema, no importa si es la primera, la segunda o el refuerzo, diferir 90 días la vacuna es la recomendación que tenemos en la Argentina", completó Vizzotti ante las consultas de la prensa.
La información fue comunicada después de que en la Argentina se registrara un pico de casos. Desde la Navidad hubo una suba de contagios muy elevada, la cual se acrecentó en los últimos días con un récord de infectados diarios.