El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 13.549 casos de coronavirus positivos y 190 muertes. De esta manera, Argentina suma 107.213 fallecidos y 5.002.951 contagiados desde el comienzo de la pandemia. Según indica el parte epidemiológico, hay 3.657 personas internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas para adultos a nivel nacional es del 52,4% y en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es del 58,3%.
El jueves comenzaron a distribuirse 1.514.940 dosis de la vacuna Moderna, que llegarán a las 24 jurisdicciones entre este viernes y el sábado, con el objetivo de avanzar en la aplicación de segundas dosis con esquemas combinados. La implementación de la combinación de vacunas es optativa y se enmarca según el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción.
“Para poder controlar la pandemia necesitamos al 95% de la población con las dos dosis”
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció en conferencia de prensa que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años, y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta, que posee una mayor capacidad de transmisión. Un total de 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus se aplicarán durante agosto, para completar los esquemas de inoculación.
Según anunció este viernes el presidente Alberto Fernández, un cargamento de 200.000 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC., arribó en la madrugada al país. "En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados", indicó presidente.
El crudo mapa de la guerra por las vacunas: la advertencia de la OMS a las potencias y el "caso África"
En ese marco, afirmó que el objetivo para este mes "es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis". "Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas", apuntó en un mensaje desde la Casa Rosada.Además, anticipó que este mes "nuevamente llegarán millones de vacunas al país" y recordó que "se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis"."Estamos ingresando en una nueva etapa; cada vez falta menos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos", afirmó el mandatario.
Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió un total de 42.801.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield, y ahora 200.000 de Cansino.