El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas, se registraron 39.652 nuevos contagios y 494 muertes de coronavirus, récord para una jornada desde que inició la pandemia en el país. De esta manera, el número de contagios alcanzó los 3.411.160 contagios y la cifra de fallecidos escaló a 72.265 muertes desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país.
Desde la cartera sanitaria informaron que en las últimas 24 horas fueron realizados 125.578 testeos, con un 31,57% de positividad. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo 12.728.157 pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio del brote allá por marzo de 2020. A la fecha, se registran 329.745 casos positivos activos en todo el país y 3.009.150 recuperados.
El parte epidemiológico aclara que el país superó récord de ocupación de camas en terapia intensiva de personas que padecen la enfermedad: 5.877 personas. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,4%.
"Esto no da para más": qué se habló durante la tensa cumbre en La Rosada y las restricciones que analiza el Gobierno
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud remarcó que de los 39.652 nuevos, la provincia de Formosa notificó 5.016 casos, de los cuales 1071 corresponde a este miércoles y 3945 casos pertenecen a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Del total de nuevos contagios, 14.055 son de la provincia de Buenos Aires, 3.060 de la Ciudad de Buenos Aires, 428 de Catamarca, 613 de Chaco, 314 de Chubut, 1.042 de Corrientes, 3.910 de Córdoba, 1.046 de Entre Ríos, 5.016 de Formosa, 139 de Jujuy, 783 de La Pampa, 109 de La Rioja, 1.145 de Mendoza, 151 de Misiones, 738 de Neuquén, 536 de Río Negro, 465 de Salta, 659 de San Juan, 524 de San Luis, 260 de Santa Cruz, 3.086 de Santa Fe, 639 de Santiago del Estero, 107 de Tierra del Fuego y 827 de Tucumán.
En cuanto a las muertes, 277 son hombres: 151 de la provincia de Buenos Aires, 20 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Chaco, dos de Corrientes, 14 de Córdoba, cinco de Entre Ríos, 23 de Formosa, cuatro de Jujuy, uno de La Pampa, cuatro de Mendoza, tres de Neuquén, cuatro de Río Negro, tres de Salta, cuatro de San Juan, uno de San Luis, cuatro de Santa Cruz, 23 de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y seis de Tucumán.
Hospital Penna: “Agregamos una terapia intensiva porque las clínicas están saturadas”
Y 213 son mujeres: 121 de la provincia de Buenos Aires, 14 de la ciudad de Buenos Aires, cinco de Chaco, una de Chubut, tres de Corrientes, nueve de Córdoba, seis de Entre Ríos, ocho de Formosa, dos de Jujuy, tres de Mendoza, una de Neuquén, seis de Río Negro, una de Salta, cinco de San Luis, 23 de Santa Fe, una de Santiago del Estero y cuatro de Tucumán.
A raíz de estos datos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que "hay que continuar trabajando en políticas para disminuir los contagios" de coronavirus. El funcionario evaluó la situación sanitaria del distrito junto al comité de expertos que manifestó su preocupación por el movimiento de los trabajadores en el transporte público.
En ese sentido, resaltó que "a partir del crecimiento de los casos de los últimos días", la provincia de Buenos Aires debe continuar "trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios". Además, reivindicó la premisa de su gestión de acompañar las disposiciones con "los instrumentos jurídicos y de asistencia económica necesarios" y destacó el avance de la campaña de vacunación sobre los "principales grupos de riesgo".
Cuidado de la economía y Fase 1 los fines de semana: el presidente se reunirá con los gobernadores
De acuerdo con Kicillof, "las vacunas están demostrando ser muy efectivas a la hora de disminuir la tasa de mortalidad de las y los bonaerenses que ya han sido inmunizados". Durante el encuentro, en el que se evaluaron los pasos a seguir en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios.Gollan expuso un informe detallado sobre la situación epidemiológica en las últimas semanas y señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate "profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados". En ese sentido, Kreplak manifestó que "el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas".
El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, sostuvo que "toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina". Por su parte, el virólogo e investigador del Conicet Víctor Romanowski expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”.
En esa línea, el infectólogo Tomás Orduna destacó "la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas". "La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo", afirmó el médico sanitarista Mario Rovere.
Siguen los cuestionamientos contra Tinelli: Gollán criticó con dureza la apertura del ciclo
En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta tiene bajo análisis la implementación de un "cierre total" de actividades y circulación los fines de semana ante la suba de casos de coronavirus en el Área Metropolitana, mientras que evalúa nuevas restricciones para aplicar de lunes a viernes en locales de gastronomía, comercios y plazas, así como cambios en la presencialidad escolar.La medida de mayor impacto que analiza tomar el jefe de gobierno porteño es el "cierre total los fines de semana" de las actividades comerciales del distrito para limitar al máximo la circulación de personas y desalentar las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados. En ese marco, establecerían que los locales gastronómicos, como bares y restaurantes, solo puedan abrir de lunes a viernes con mesas situadas en los espacios exteriores, como veredas y plataformas.
En esa línea, los comercios no esenciales tendrían autorizada la atención de clientes solo desde la puerta de ingreso. También serían clausurados los patios de juegos de las plazas de la Ciudad para evitar las reuniones sociales en esos sitios. Mientras que las fuentes del Gobierno porteño indicaron que se mantendrá la presencialidad escolar en las escuelas de nivel inicial y primaria; no obstante la secundaria volvería al sistema de educación virtual como en 2020.