24 Agosto de 2020 10:29
El Ministerio de Salud confirmó otras 95 muertes por coronavirus desde el último reporte y la Argentina superó los 7.000 muertos por COVID-19 desde que se desató la pandemia en marzo pasado. El país ya tiene 342.154 casos positivos. Este viernes el Gobierno anunciaría otra vez la continuidad de las medidas de aislamiento.
En el reporte diario de todas las mañanas, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, precisó que con las nuevas 95 muertes registradas en las últimas horas la Argentina ya tiene 7.079 víctimas fatales por la pandemia de coronavirus. El país se encuentra en el puesto número 12 del ránking de los que tienen más contagios a nivel mundial, y si bien desde hace semanas hay una estabilidad alta de casos positivos, la tasa de letalidad es de las menores en la región.
De las 95 nuevas muertes, 50 son hombres: 37 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Mendoza; 6 residentes en la provincia de La Rioja; 1 residente en la provincia de Salta; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego.
Además, fallecieron 43 mujeres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Corrientes; 2 residentes en la provincia de Jujuy; 4 residentes en la provincia de La Rioja; 2 residentes en la provincia de Neuquén; y 2 residentes en la provincia de Santa Cruz. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 7.079.
Sobre dos personas fallecidas, residentes en la provincia de Buenos Aires, no se informó el género.
EL FUTURO DE LA CUARENTENA
Mientras tanto, esta semana comenzarán otra vez las discusiones respecto al futuro de las medidas de aislamiento social, que culminará el 30 de agosto. Las autoridades ya dan como un hecho que la medida continuará otras dos semanas. Meses atrás, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había especulado con la continuidad de la cuarentena hasta mediados de septiembre.En los próximos días comenzarán las reuniones tanto con los infectólogos, epidemiólogos y expertos que asesoran al Gobierno como entre las máximas autoridades políticas: se espera una nueva reunión entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y luego un encuentro de ambos con el presidente, Alberto Fernández, para definir cómo seguirá el aislamiento y si es posible definir nuevas flexibilizaciones.
En este sentido, el Gobierno porteño buscaría retomar el esquema de flexibilización por etapas anunciado a mediados de julio y que por el aumento de los contagios registrado a fin de ese mes y durante agosto muchas actividades que serían habilitadas debieron ser pospuestas. La Ciudad tiene desde hace días una curva estable de contagios, con un promedio de 1.100 personas infectadas por día, lo que para las autoridades sanitarias es un número “estable, aunque alto”.
Coronavirus en los medios: del positivo de Vilouta y Gustavo López, al de Goycochea
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires las reaperturas hasta ahora se llevaron a cabo de una forma más lenta que en la Ciudad. De hecho, días atrás las autoridades sanitarias estimaron que si se mantenía la curva de contagios como hasta ahora, podría haber un colapso o estrés del sistema de camas de terapia intensiva en las próximas semanas. Sin embargo, hoy indicaron que se observa el inicio de una meseta en la cantidad diaria de casos de coronavirus.
En el resto del país se viven situaciones diversas: desde La Pampa, donde el Gobierno nacional autorizó las reuniones familiares en viviendas con tope de diez personas y sin utilizar el transporte público para asistir; hasta San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac anunció el regreso a fase 1 por el aumento de contagios en la localidad de Caucete y en el Gran San Juan. El departamento de General Roca, en Río Negro, también regresará a fase 1 de la cuarentena por dos semanas a partir de este martes tras el incremento de casos y por la gran demanda del sistema sanitario.