13 Marzo de 2020 17:44
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, uno de los recaudamos más importantes que hay que tomar para evitar posibles contagios, es limpiar y desinfectar las superficies y objetos que normalmente usamos en nuestro día.
Más allá de que las principales medidas de precaución son lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar sobre el pliegue del codo y no llevarse las manos a los ojos ni a la nariz, también resulta muy importante ventilar los ambientes y desinfectar los objetos que se usan con mayor frecuencia.
Por esto mismo, la higiene de las superficies es una acción que debe tomarse como obligatoria a diario y a cara rato si es posible. Según indican los expertos, lo ideal es primero limpiar el objeto con esponja o trapo cargado de algún producto, y luego desinfectarlo con alcohol rebajado.
Con el primer proceso retirás la suciedad y reducís el número de gérmenes, y con el segundo, matás a muchos de los virus que todavía quedaban.
Lee más. Coronavirus: ¿por qué las personas se desesperan por almacenar papel higiénico?
Las botellas de alcohol que normalmente se venden en los mercados o en ,las farmacias vienen al 95% o 100%, y no resulta esto tan efectivo para lograr una buena desinfección.Debido a esto, lo que hay que hacer es rebajar el alcohol con agua, y usarlo al 70% porque esto permite una mayor penetrabilidad.
Del mismo modo, también puede usarse para las cosas que usamos con mayor frecuencia en la cocina o el baño, la lavandina común pura o diluida en agua ( con la medida de una taza de 240 cm3 de lavandina en 5 litros de agua).
Lee más. Europa, en plena crisis: la OMS la declaró como el "epicentro" de la pandemia del coronavirus
Más allá de los cuidados personales a la hora de tener contactos con otros, ahora se recomienda evitar los besos y los apretones de manos, resulta eficaz aplicar rutinas de limpieza y desinfección diarias en todas las superficies del hogar, especialmente en las cosas que se tocan a diario y que pueden estar infectadas con el virus que traemos desde afuera.Por eso mismo, antes de poner la ropa a lavar no hay que sacudirla (como muchos hacen), y en lo que respecta al baño, si es posible, hay que guardar los objetos que estén al aire libre, como puede ser el cepillo de dientes y el papel higiénico. Además es importante ventilar los ambientes, por lo que hay que abrir las ventanas o puertas que tengan mosquitero,ya que en la Argentina la situación por el dengue también es compleja.
Objetos y superficies a limpiar
Las mesitas de luz, los juguetes de los niños, las manijas de las puertas, los interruptores de luz y las manijas de las heladeras son objetos que se tocan todo el tiempo y que hay que limpiar con frecuencia. La canilla de la cocina es otro lugar donde se puede acumular mugre, ya que se comprobó que la cocina es más sucia que hasta el propio baño. Los teléfonos, como otros objetos electrónicos que usamos varias horas al día, deben ser también primero limpiados y luego desinfectados. Para llevar a cabo la limpieza, Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables, para luego usar una tela suave humedecida para sacar la suciedad. Para desinfectar, se puede colocar un protector de pantalla, y así es aconsejable pasar alcohol en gel por delante y detrás, y lo mismo para la funda.Con los pisos y las alfombras hay que tener especial cuidado y dedicarle un tiempo de limpieza. Las superficies del baño también tienen que ser repasadas asiduamente.