El Ministerio de Salud reportó 29 nuevas muertes por coronavirus desde el reporte emitido ayer por la noche. De este modo, ya son 2.617 las personas fallecidas por COVID-19 desde que se desató la pandemia, en marzo pasado. Según detallaron las autoridades sanitarias, la mortalidad es de 57 personas por millón de habitantes, mientras que el índice de letalidad se mantiene en 1,8 por ciento desde hace tres días.
Salud indicó además que ayer se reportaron 5.782 contagios y que el total de personas infectadas en el país es de 141.900, con una tasa de incidencia de 312 contagios cada cien mil habitantes. El dato de las 29 muertes registradas es un marcado descenso en comparación con lo que ocurrió ayer por la mañana, cuando se informaron 53 víctimas fatales.
De este modo, se acumularon 357 personas fallecidas desde el lunes: 113 el lunes; 117 el martes, 98 el miércoles y 29 esta mañana.
Si bien la situación más preocupante es en el AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de víctimas fatales y contagios, también se suma una alarma en algunas ciudades y provincias del interior del país, que detectaron circulación comunitaria del virus.
En este sentido, este miércoles el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció el “cierre” de las fronteras de la provincia a partir del lunes, con el objetivo de evitar el incremento de contagios en personas que ingresan desde afuera del territorio. Para poder entrar, las personas no residentes deberán presentar sí o sí un hisopado negativo de coronavirus de las últimas 72 horas. Además, se prohibieron las reuniones familiares en la ciudad de Rosario por 14 días, luego de advertir que en el departamento del Gran Rosario había “circulación comunitaria”.
Incluso Perotti confirmó que se aplicarán multas de hasta 12 mil pesos para quienes no utilicen barbijo o no cumplan con los protocolos para realizar las actividades permitidas.
Pero más allá de Santa Fe, el Ministerio de Salud de Nación informó esta mañana que también se había detectado la transmisión comunitaria de coronavirus en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, que semanas atrás había ingresado en la fase de “nueva normalidad” y ya reabrieron muchos comercios e incluso se prevé la apertura del Cerro Catedral para residentes.
Además, Salud incluyó entre las zonas con circulación comunitaria del coronavirus a la región metropolitana del Gran Mendoza, que junto con Rosario y Bariloche se suman a los conglomerados del AMBA, zonas de Chaco, Neuquén capital, General Roca y Cipolleti, en Río Negro, que ya tenían circulación del virus, lo que motivó cuarentenas más estrictas.