Se llama "primeros auxilios" a la serie de técnicas y procedimientos que se deben tener en cuenta en situaciones de emergencia o cuando una persona enferma o lesionada precisa ayuda, más en estos tiempos de aislamiento por la cuarentena.
Y ya sea en el hogar o en el espacio laboral, es importante contar con un botiquín con determinados elementos para poder tanto ayudar a quien lo necesita como atender urgencias propias.
Como recomendación general, este botiquín debe estar ubicado en lugar accesible y conocido por todos, ser fácilmente transportable y estar identificado de manera visible. Además, periódicamente se debe constatar el buen estado de los elementos que lo componen.
Leé más | Accidentes durante las vacaciones: qué hay que llevar siempre y cinco tips para actuar a tiempo
Es recomendable no almacenarlo en el baño, ya que el vapor que se genera durante la ducha puede arruinar los implementos a lo largo del tiempo. En ese sentido, el espacio ideal es un placard.
Elementos y precios
Los elementos básicos que todo botiquín debe contener son:Jabón neutro Alcohol en gel Termómetro Guantes descartables de látex Gasas y vendas Antiséptico (iodopovidona o agua oxigenada) Tijera Cinta adhesiva Tablillas para inmovilizaciónEn Mercado Libre, un pack de jabon de glicerina neutro ronda los 120 pesos, la botella de 500ml de alcohol en gel está a 315 pesos y un termómetro digital ronda los 700.
Mientras tanto, la caja de 100 guantes de látex desechables puede adquirirse a unos 800 pesos, la caja de 10 sobres de gasa estéril sale unos 125, y la botella de un litro de iodopovidona se consigue a 650. Finalmente, una tijera pequeña de acero inoxidable cuesta 250 pesos y el rollo de cinta adhesiva 200.
Leé más | La Cruz Roja y su lucha contra el coronavirus: en qué se invirtieron los casi $92 millones recaudado en el teletón “Unidos por Argentina”
En la misma plataforma, también pueden adquirirse botiquines pre-armados con elementos básicos: por poco más de 1000 pesos puede comprarse uno que incluye cuatro sobres de gasa estéril, una copita lava-ojos para lesiones oftalmológicas, algodón hidrófilo, un pouch de alcohol en gel, 10 apósitos protectores adhesivos, dos pares de guantes descartables, un rollo de tela adhesiva hipoalegénica, una venda tipo cambric de 5cm, un sobre bicarbonato de sodio de 25gr, una férula para entablillado de dedos, un tubo de látex para ligaduras, un agua oxigenada 10 vol. de 30cc, una solución antiséptica de 30 cc, una solución para quemadurasde 30 cc, un bajalenguas de madera y una pinza para sacar astillas.