El Ministerio de Salud porteño confirmó en las últimas horas la detección de 52 nuevos casos de coronavirus en dos geriátricos de la Capital Federal: se trata de 40 positivos en un hogar de ancianos de Colegiales, y de otros 12 enfermos descubiertos en un establecimiento de San Cristóbal.
La primera denuncia en el hogar de Colegiales por un posible caso de un trabajador llegó el 25 de mayo pasado, y tras una semana de monitoreo constante, las autoridades sanitarias pidieron este lunes clausurar el lugar, ubicado en la calle Céspedes 3165, por el aumento desmedido de contagios.
Para intentar controlar la situación, todos los residentes y el personal de salud fueron hisopados, y hasta el momento, se confirmaron un total de 40 infectados, aunque todavía se encuentran en análisis tres hisopados más.
Este fin de semana ya se derivaron a los centros de salud a 20 personas positivas, mientras que el Ministerio de Salud trasladó a otros 16 enfermos que cumplían con el mismo cuadro.
De todos modos, permanecen en el lugar seis residentes negativos que hasta el momento no presentan síntomas compatibles con el virus.
Para atender a estos ancianos se contrató personal nuevo y que nunca antes había estado en el lugar, aunque si es clausurado en las próximas horas, estos pacientes que quedan serán llevados posiblemente a las casas de sus familiares.
El director Médico de la institución, Pablo Wilder, dijo a los medios que "la gran mayoría" de los trasladados por Covid-19 "está en buen estado general y no requiere terapia intensiva, mientras que tres o cuatro son casos complicados".
Además agregó que el primer caso "fue una empleada del geriátrico, que levantó fiebre y dio positivo el viernes de la semana anterior" y que por eso se aplicó el protocolo.
Lee más. Por primera vez desde marzo, España no registró ningún fallecimiento por coronavirus en 24 horas
Por otra parte, el brote en el geriátrico San Francisco, ubicado en Carlos Calvo al 2969 en el barrio de San Cristóbal, comenzó el 4 de mayo con el primer caso positivo detectado.Si bien esa persona fue aislada de inmediato, el establecimiento decidió hacer testeos de manera privada para sus residentes y el personal, y así se determinó que había 3 residentes y 4 trabajadores infectados.
Ante esta situación, se continuó con la realización de los tets, y hasta el momento se sabe que hay 12 personas enfermas. Todos los infectados fueron derivados a centros de salud porteños, y todavía queda pendiente conocer el resultado de otros cuatro casos sospechosos.