El Ministerio de Salud confirmó 23 nuevas muertes por coronavirus desde el reporte emitido el lunes por la noche y ya son 1.926 las víctimas fatales por COVID-19 desde que se desató la pandemia. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló que hay una “cierta moderación” de los contagios, y anticipó que si la tendencia continúa de este modo se va a tratar de “desarmar la cuarentena”. El anuncio de Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof sería el jueves.
El mensaje de Santilli llega en medio de las expectativas por el futuro de la cuarentena focalizada en el AMBA y luego de varios días con rumores de posibles aperturas. “Si sigue de esta manera vamos a tratar de ir desarmando la cuarentena”, sostuvo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, que indicó que la decisión se tomará en los próximos días, tras evaluar la situación sanitaria de esta semana.
“Sentimos que estamos en una curva con cierta moderación y cuando uno mira las camas de terapia intensiva están en los mismos niveles que hace diez días”, sostuvo en declaraciones a radio El Destape. En este aspecto, destacó que “la tasa de duplicación de la pandemia pasó de 11 a 20 días” y precisó que “todos los indicadores están mostrando cierta moderación”.
De acuerdo al reporte matutino de este martes, hubo 23 nuevas muertes en las últimas horas: 16 hombres, 7 de 75, 84, 63, 85, 50, 90, y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 de 43, 58, 72, 73, 60, 83, 72, 78 y 83 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y 7 mujeres, 5 de 84, 92, 84, 85 y 71 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y 2 de 90 y 66 años, residentes en la Ciudad. Hasta ahora, hay 1.926 personas fallecidas por COVID-19.
De los casos detectados ayer, 2.002 obedecieron a la provincia de Buenos Aires y 860 a la Ciudad de Buenos Aires. Otros 25 a Chaco y 44 a Córdoba, 42 a Entre Ríos, dos en Formosa, cinco en Jujuy, 13 en Mendoza, 47 en Neuquén, 27 en Río Negro, ocho en Salta, 11 en Santa Fe y dos en Tucumán.
El objetivo de la Ciudad es al menos regresar a la fase tres del aislamiento, es decir, la fase previa al primero de julio, cuando comenzó a regir la cuarentena estricta en el AMBA. Sin embargo, Santilli sostuvo que el objetivo es, de acuerdo a la evolución de casos, “poder definir qué actividades podemos ir sumando”. Ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el objetivo de comenzar a delinear qué actividades podrían ser flexibilizadas a partir de los próximos días.