30 Julio de 2020 17:49
Un hombre de 32 años que pidió asistencia médica a su obra social porque se sentía mal, murió a las pocas horas adentro de una ambulancia que estaba parada en la puerta de su domicilio esperando indicaciones sobre a qué centro de salud debían dirigirlo. El hecho sucedió hace más de un mes en Villa Lugano.
En base a lo que se pudo corroborar, el fallecimiento ocurrió durante la madrugada del 24 de junio pasado en la casa de Gastón Velázquez, de 33 años, quien vivía en un departamento situado en avenida Escalada al 2500, en Villa Lugano, con su esposa y su hermano.
Según relató la mujer del fallecido ante el fiscal de la causa, la noche del deceso tuvo que reclamar asistencia médica a su obra social en reiteradas oportunidades ya que no obtenía respuesta, aún cuando había avisado que su esposo estaba mal de salud.
Ante esta desesperante situación, finalmente la policía y el Same, mediante la obra social de Agentes de Loterías y Afines de la República Argentina (Osalara), enviaron una ambulancia con un médico que al revisar al paciente, indicó un posible caso de Covid 19.
Por esto mismo, lo subieron a la ambulancia a la espera de que la institución médica les indicara a qué centro de salud debían trasladarlo, aunque eso nunca sucedió.
“Pasaron 3 horas esperando adentro de la ambulancia y sin brindarle atención médica de ningún tipo ,con el vehiculo estacionado en la puerta de la casa, hasta que finalmente el paciente murió en el lugar”, sostuvo el fiscal Aníbal Brunet, quien investiga el caso.
Lee más | Cerraron el área de pediatría del hospital Rivadavia por ocho contagios de Covid-19 en su personal de salud
Del mismo modo, la viuda, que estuvo con su marido al momento de su muerte, indicó que el médico y el ambulanciero se encontraban sentados en la parte de delante del vehículo y que fue ella misma quien les avisó que su esposo había dejado de respirar, sin que ellos se dieran cuenta de lo que pasaba."Están matando a la gente. Es terrible lo que pasó. Quiero que se haga Justicia para que el médico que no atendió a mi marido no trabajé más", exigió la viuda en diálogo con el medio La Nación.
La causa es ahora llevada adelante por la Fiscalía PCyF 29, a cargo de Brunet, quien investiga si producto de esa omisión se produjo la muerte de la víctima como consecuencia de una insuficiencia renal y asma.
En este contexto, también se cree que pudo haber ocurrido un claro abandono de persona u omisión de auxilio.
Lee más | Alberto se reunió con los infectólogos: hay consenso para no "flexibilizar" la cuarentena
La investigación cuenta con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, que entre otras tareas, participó del allanamiento a las oficinas de la empresa prestataria de la ambulancia, así como también en la requisa que se le hizo al médico, oportunidad en donde se realizaron copias forense de sus celulares.También se analizarán los datos del sistema de geolocalización de la ambulancia para determinar si estuvo estacionado casi cuatro horas en la puerta del edificio como sostuvo la familia del fallecido.