08 Julio de 2020 10:18
El ministerio de Salud confirmó en el reporte matutino 11 nuevas muertes por coronavirus y el total de fallecidos por la enfermedad desde que se desató la pandemia. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el país “atraviesa los momentos más críticos, con una gran cantidad de casos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con focos que han aparecido en otras provincias”, mientras que el ministro Ginés González García anticipó que los contagios podrían aumentar en los próximos días.
Los datos informados este miércoles temprano por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisaron además que en la Argentina hay 83.426 casos de coronavirus, de los cuales más de 36 mil son de personas ya recuperadas y 1.654 víctimas fatales. Las 11 nuevas muertes registradas desde anoche corresponden a cinco hombres, cuatro de 68, 73, 64 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, uno de 89, de la Ciudad; y seis mujeres, cinco de 51, 63, 66, 69 y 59 años, de la Provincia, y una de 90, residente en la Ciudad.
En este contexto, en el Gobierno creen que la Argentina está atravesando por estos días el pico de contagios de la enfermedad y que si se sostiene la cuarentena estricta en el AMBA podría comenzar a reflejarse el descenso en los próximos días. Ayer el ministro de Salud reconoció que el país atraviesa un “momento delicado” y sostuvo que la curva de contagios “va a seguir aumentando por un par de días”.
De hecho, esta mañana en declaraciones a radio La Red, el jefe de Gabinete señaló que “claramente estamos en los momentos más críticos” por la pandemia y señaló que sería “prematuro” anticipar cómo continuarán las medidas de aislamiento después del 17 de julio, cuando finalice la fase más dura de la cuarentena. “Hay unja gran cantidad de casos en la ciudad y el Gran Buenos Aires, con focos que han aparecido en otras provincias”, señaló Cafiero.
Lo cierto es que esta semana hubo dos indicadores muy malos: por un lado, la cifra récord de muertos registrada el lunes, que trepó a 72, la más alta en una jornada desde el inicio de la pandemia. Y por el otro, ayer se reportó la mayor cifra de contagios para una sola jornada, que fue de 2.979.