Una designación por demás polémica. La corresponsal de la agencia pública de noticias Télam en Washington, Melisa Cabo, trabaja en simultáneo como encargada de prensa de la Embajada argentina en Estados Unidos.
Melisa Cabo, la periodista sumergida en la polémica.
El nombramiento de Cabo en esa tarea encendió la polémica debido a la incompatibilidad ética, no legal, entre ambos cargos, ya que la periodista debería cubrir con objetividad hechos vinculados a la propia embajada, para la cual también trabaja. La noticia vuelve a abrir el debate acerca del periodismo militante.
Cabo ingresó a trabajar en la web de la agencia estatal de noticias durante el kirchnerismo y rápidamente fue designada como corresponsal en Washington. Según consignó Infobae, la periodista mantenía una gran relación con el entonces director de la agencia, Martín Granovsky, y con el ex canciller Héctor Timerman.
En su cuenta de Twitter la periodista no aclaró que trabaja para la embajada.
Sin embargo, desde abril de este año, tras la llegada del macrismo al poder, Cabo comenzó a desempeñarse como encargada de Prensa y Difusión de la Embajada en Washington, en simultáneo con sus tareas como corresponsal de Télam.
Tras conocerse este particular nombramiento, Cabo habría sido apartada de la cobertura del viaje de Mauricio Macri a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU. Aún no está claro cuál será su futuro en la agencia.
La polémica designación del embajador Lousteau.
Al caso de Cabo, se suma la designación de Guillermo Laje, como Representante Especial para la Promoción Comercial con rango de ministro de primera clase. Laje es además primo del embajador Martín Lousteau.
Los diplomáticos entienden que ese cargo les corresponde por ley. El presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Eduardo Mallea, envió su queja por carta a Susana Malcorra. La APSEN se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal en busca de una declaración de certeza que dirima si el nombramiento de Laje se encuadra o no en la Ley de Servicio Exterior.