Con un dólar imparable, que en la mañana del martes llegó a subir hasta $35 en pocas horas, las incógnitas sobre lo que está sucediendo son cada vez más fuertes. El lunes a la noche, el dólar blue cotizaba en $462 y, en la escala al día siguiente, llegó a estar $497. La desesperación y el conteo minuto a minuto por como subía era tal, que Sergio Massa debió dar explicaciones de lo sucedido a través de su Twitter.
No sólo esa fue la repercusión que tuvo la subida del dólar blue, sino que además, luego del mensaje del Ministro de Economía, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la tarde del martes realizaron allanamientos en las oficinas del agente de Bolsas TPCG Agente de Valores S.A. ubicadas en el microcentro porteño.
No es la primera vez que indagan la institución. En enero, junto a otros operadores financieros, también se los investigó en medio de una investigación de la Comisión Nacional de Valores por el fuerte incremento del volumen operado con títulos en dólares, antes y después del anuncio de Sergio Massa sobre la recompra de deuda externa pública.
Aumenta el piso de ganancias: el anuncio de Massa en medio de la corrida del dólar ilegal
El allanamiento sucedió luego de un breve comunicado por parte del ministro, que lo hizo a través de un hilo de tweets en su cuenta oficial en el cual aclara “falsos rumores”, esclarece el porqué de las decisiones tomadas en las últimas horas y asegura de que utilizarán la Justicia Penal.“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, comenzó diciendo el titular de Hacienda.
Y continuó: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa"-
¡Éramos pocos y parió Dujovne! "Todos miramos al dólar, pero el problema es la inflación”
Por otra parte, dijo: “Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero.”
“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas.”, concluyó.
No obstante, hace pocas horas se confirmó que Massa viajará el jueves a negociar con el Fondo Monetario Internacional un nuevo desembolso, por todo lo sucedido.