Las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa comenzaron los cortes y protestas con ollas populares en distintos puntos de la Capital Federal para reclamar la reglamentación de la ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre pasado. En Puente Pueyrredón había un importante operativo de policial y los manifestantes avanzaban.
Los cortes comenzaron pasadas las 9 de la mañana en varios puntos de la Ciudad. Además del Puente Pueyrredón, se movilizaron hacia el Congreso de la Nación y el Obelisco.
Además de la implementación de la ley de Emergencia Social, acordada entre las organizaciones sociales y el Ejecutivo, denuncian que hay 20 mil trabajadores afectados por la discontinuidad de los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado.
La protesta culminará en el Obelisco, donde habrá ollas populares.
Cancelando ese programa, denuncian desde las organizaciones sociales, los beneficiarios del plan dejarán de cobrar a partir de marzo unos $4.000 mensuales. De todos modos, desde el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca aseguraron que no se trata de 20 mil puestos, sino que son 7.000. La reducción, argumentaron, es porque “no se constató la contraprestación que dispone la normativa”.
El líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que “con las políticas que se están llevando adelante no hay emergencia social que aguante”, y cuestionó que “se recorta el empleo, se abren las importaciones, se complica a las Pymes y se destruye el empleo”.
Las movilizaciones comenzarán a partir de las 9 y se llevarán adelante en tres lugares: se instalarán primero en el Puente Pueyrredón y en las puertas del Congreso. Desde esos dos lugares marcharán hacia el Obelisco, donde se llevará una protesta con ollas populares, modalidad que utilizaron en una decena de ocasiones durante el año pasado.
Las protestas se llevarán a cabo en Puente Pueyrredón, Congreso y el Obelisco.
Desde hace más de un mes que exigen la implementación urgente de la ley de Emergencia Social. Se trata de una norma aprobada por el Congreso en diciembre pasada. La propuesta había partido de distintas organizaciones que luego acordaron con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, una iniciativa conjunta que fue trasladada al Parlamento, donde ya había una propuesta del senador Juan Manuel Abal Medina.