El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, en la última semana, se registraron 19.416 nuevos contagios de Covid y que hubo 89. A eso se le suman los 78 fallecidos reportados en la primera semana de enero. En total, suman 167 los muertos por el virus en 2023. En tanto, el informe destaca que de los decesos aumentaron en un 14% entre una semana y la otra.
Por el contrario, los contagios tuvieron una significativa baja en los últimos días. Tras la incesante suba a finales de enero de 2022, en la segunda semana de enero se registró una baja del 52%. Con estos últimos datos, llegó a 10.024.095 la suma total de los contagios y a 130.338 la de las muertes desde el inicio del brote de coronavirus en la Argentina, en marzo de 2020.
"El Gobierno toma una decisión a favor de los argentinos y ellos inventan pavadas": Moyano apuntó contra la oposición
Además se dio a conocer que en la actualidad hay 404 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva. La ocupación de camas por ese virus es del 40,9% en todos los centros de salud públicos y privados de todo el país.
Las cinco provincias que más contagios reportaron fueron Buenos Aires, con 5023; Córdoba, con 3541; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 1754; Santa Fe, con 1251 y Tucumán, con 1061. El resto de las provincias tuvieron menos de mil casos positivos, mientras que Misiones (80) y Tierra del Fuego (36) fueron los distritos con menos de cien contagios.
Canasta Básica: una familia necesitó $153 mil para no ser pobre en diciembre
La provincia de Buenos Aires informó 21 decesos por la enfermedad, en Mendoza se registraron 16; Santa Fe 13; Ciudad de Buenos Aires 8; Entre Ríos y Salta 5 en ambos casos, Córdoba y Tucumán 4 y Río Negro, 3.
En Catamarca, Neuquén y San Luis se reportaron 2 fallecimientos en cada provincia, mientras que Chaco, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego tuvieron muerte por la enfermedad.
A comienzos de enero, el Ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti oficializó la extensión de la emergencia sanitaria en todo el país, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023."A pesar de que se ha alcanzado un elevado nivel de inmunidad poblacional contra el SARS CoV-2 adquirida, relacionado con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunación, se registra nuevamente alta circulación de SARS CoV-2 y otros virus respiratorios", afirmaron desde Salud.