29 Diciembre de 2021 11:43
Los ministros de Salud de las 24 provincias se reunieron hoy con la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, para definir dos cuestiones clave: cambios en los aislamientos y la posibilidad de que se avance con los autotest en las casas para descomprimir el sistema de salud y además compensar provincias que no están testeando como corresponde, como es el caso de Buenos Aires que tiene una positividad del 30%.
El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzó a las 10 por videoconferencia. Allí los titulares de las carteras sanitarias acordaron reducir los días de aislamiento para las personas que tengan las dos dosis de la vacuna contra el Covid, es decir el esquema completo. En concreto pasarán de diez a cinco días.
"Decidimos cambiar los aislamientos en relación a los casos estrechos y a los casos confirmados. Dividiendo entre las personas que tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto o no están vacunadas”, explicó Vizzotti.
Así, quienes sean contactos estrechos asintomáticos y cuenten con dos vacunas, deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante otros cinco luego de dejar el encierro. Quienes sean contacto estrecho y solo tengan una vacuna o ni siquiera estén inoculados, deberán permanecer aislados durante 10 días o mantener 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.
Por otro lado, los casos positivos que tengan las dos dosis, deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante otros tres luego de dejar el encierro, mientras que los positivos con una sola dosis o sin vacunas directamente harán 10 días de aislamiento.
Aumentos de luz y gas: quiénes dejarán de cobrar el subsidio y cuántos millones de dólares ahorrará el Estado
"Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", afirmó al remarcar la importancia de la vacunación.Uno de los puntos troncales que revisaron los ministros tiene que ver con el desacople de las curvas de contagios y muertes en el últimos mes. Al ver ambas estadísticas, se puede apreciar que mientras la curva de contagios se disparó por la transmisión comunitaria, que anunciarían en breve de la variante Ómicron, las muertes diarias siguen bajas.
Por ahora el problema, que es una de las críticas que hace la Ciudad, es la falta de testeos en la mayoría de las provincias. Por ejemplo, en la mencionada jurisdicción se testeó más personas en esta semana que la provincia que tiene 5 veces más de habitantes.
Es por eso que se piensa en los llamados autotest que se pueden realizar en las casas. Para eso se necesita primero el aval de la ANMAT. Cabe recordar que el pico anterior de la pandemia por presión de la provincia de Buenos Aires se dio marcha atrás con esa medida que ahora depende de la velocidad con la que los expertos del mencionado organismo terminen de revisar todo los papeles de tres laboratorios que se presentaron hace meses.
Al ser consultada sobre esto, Vizzotti manifestó que se encuentra en "la etapa final de trabajo con las jurisdicciones" , para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.