30 Octubre de 2020 13:11
Investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) comenzaron a investigar por qué hay personas infectadas que no tienen síntomas Covid-19. Según descubrieron los científicos, lo que ocurre es que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.
Durante estos meses, han sido muchos los casos de pacientes que han cursado la enfermedad, sin siquiera haberse enterado, ya que no presentaron ninguno de los síntomas.
Lo que resulta más complejo de esta situación, es que aquellos que están contagiados y no lo saben, exponen a otros a la infección, lo que genera un gran número de contagios en todo el mundo.
Por esto mismo, los investigadores explicaron que dentro de los pulmones hay células inmunes especializadas, llamadas macrófagos alveolares, que ayudan a mantener un ambiente saludable.
Cuando el cuerpo reconoce una infección viral, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones, que se trata de un grupo de citocinas que ayudan a modular la respuesta inmune y, por lo tanto, son esenciales en la lucha contra una infección viral.
Lee más | La temida ventana "de los cuatro meses" después del Covid: las enfermedades que enfrentan los recuperados
En base a este nuevo estudio, se ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas. Esto causa una reducción en la producción de interferón y, por ello, también una activación menos del sistema inmunológico para luchar contra el virus.Para la investigación, los especialistas aislaron los macrófagos alveolares del lavado pulmonar y examinaron la activación del sistema inmunológico en estas células cuando se encuentran con el virus SARS-CoV-2, sin embargo, observaron con sorpresa que el coronavirus puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.
En su opinión, los resultados sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.
Lee más | Preocupación por la salud del Pollo Álvarez: su hisopado dio negativo pero sigue mostrando síntomas de Covid
Es por eso que no habrá activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague más en la comunidad antes de que aparezcan los síntomas.Lo que este trabajo, que fue publicado en Embo Reports, no ha determinado, es cómo el SARS-CoV-2 puede evitar ser reconocido por el sistema inmunológico.
Por otro lado, lo que ahora sí se sabe, es que los asintomáticos tienen tanta carga viral como aquellos pacientes que poseen síntomas. Esto se descubrió gracias a un reciente estudio dado a conocer en Thorax, una publicación especializada en medicina respiratoria del British Medical Journal.