Big Bang! News
Más

Covid y cuidados: por qué es imprescindible que el barbijo Conicet no se use con otra mascarilla

Desde la empresa que fabrica estos barbijos aclararon que no debe usarse ninguna mascarilla ni por encima ni por debajo.

15 Julio de 2021 11:36
1626362095234
1626362095234

Mientras avanza la circulación de la nueva variante Delta del Covid-19, las autoridades sanitarias de distintos países refuerzan las campañas de concientización en torno a las medidas de cuidado que debe llevar adelante la población.

En efecto, el Centro estadounidense para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejó en las últimas semanas la incorporación de un segundo barbijo tricapa para mejorar la protección del mismo. Sin embargo, esa sugerencia no aplica para todos los barbijos y en el caso del desarrollado en la Argentina por el Conicet es hasta contraproducente.

Atentos a la difusión del mensaje, desde la empresa AtomProtect, que fabrica los barbijos especiales desarrollados por el Conicet, aclararon con un posteo en Twitter que utilizar un segundo barbijo de refuerzo en el caso puntual del producto mencionado puede llegar a generar "hongos y bacterias" por las características de avanzada de la tela especial desarrollada por científicos argentinos.

"Para cumplir su función correctamente, la mascarilla AtomProtect no debe estar obstruida por otra mascarilla. El uso correcto del barbijo salva vidas. La capa interior verde contiene sanitizantes con iones de plata que eliminan bacterias y hongos cuando entran en contacto con la tela. Si se coloca un barbijo común por debajo, los hongos y bacterias crecen en esa mascarilla y la AtomProtect no puede eliminarlos. La capa exterior, lila o negra, contiene iones de cobre que eliminan virus (como el del Covid-19) cuando entran en contacto con ella. Si se coloca un barbijo común por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla tampoco puede eliminarlos", explicaron.

Por qué el barbijo del Conicet es diferente y cuál es el objetivo de cada una de sus capas

Primera capa: es impermeabilizante. Se adhiere a la primera tela para frenar el ingreso de fluidos y la salida de partículas de la boca (el famoso spray). Segunda capa: contiene nanopartículas que destruyen virus, bacterias y hongos. Tercera capa: es el soporte de los anteriores. Su tela de algodón y poliéster absorbe la humedad que emitimos al hablar y respirar.La mascarilla fue desarrollada en conjunto con el Conicet, la UNSAM, la Universidad de Buenos Aires y la empresa Kovi. Tiene una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables, por lo que se convirtió en una de las opciones más buscadas por los argentinos desde su lanzamiento. Si bien es reutilizable y autoesterilizante, se recomienda no usarlo más de ocho horas seguidas y cambiarlo una vez cumplido el ciclo de 15 lavados.
10