Si bien los casos de coronavirus han descendido en varios lugares del mundo, la realidad es que algunos países están volviendo a experimentar una suba de infectados y, por lo que se cree, esto se debe a la aparición de una nueva subvariante de la ómicron.
Por fortuna, en la Argentina los positivos bajaron después de la ola que vivimos y que generó un fuerte aumento de casos, aunque en la última semana otra vez se registró un leve aumento, lo que mantiene en guardia a los especialistas para ver cómo avanza la situación.
Aún así, lo que más preocupa ahora es la aparición de una nueva variante que arrancó en la India y que ya se extendió de manera muy rápida a otras 10 naciones. Se trata de la subvariante de Omicron, denominada BA 2.75, la cual está siendo monitoreada de cerca por la Organización de la Salud (OMS).
Leer más | Otro golpe al bolsillo: las prepagas aumentan más de 11% desde agosto
Sobre esto, la jefa científica de la OMS en la India, Soumya Swaminatahn, comentó a través de las redes sociales que esta subvariante "aun no tiene una denominación oficial", pero que algunos científicos la llaman BA 2.75. "Primero se originó en la India y después se extendió a 10 países. Es una subvariante de las llamadas de segunda generación de Omicron y tiene secuencias limitadas que admiten ser analizadas", agregó.
Además, dijo que aún es temprano para saber si esta subvariante "tiene propiedades para una invasión adicional inmune", pero que por eso el Comité de Científicos de la OMS está analizando todos los datos obtenidos hasta el momento.
Particularmente en la India, los casos pasaron a estar entre 15.000 y 19.000, mientras que el número de los últimos meses se había mantenido por debajo de los 3.000, lo que demuestra un gran crecimiento.
Leer más | El papá de la familia que murió en Recoleta se enteró del incendio: cómo le contaron y qué dijo
Lo que se sabe es que BA 2.74 fue detectada por primera vez en una secuencia tomada en la India a principios de junio y luego apareció en Australia, Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. En cuestión de semanas, la variante apareció en más de 80 secuencias de todo el mundo.De igual modo, lo que analizan los expertos también tiene que ver con que esta subvariante podría ser más resistente a las vacunas contra el Covid-19 que otras. Sobre esto, el virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peacock, indicó que la nueva subvariante tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 peculiares, lo que hace que tenga mayor facilidad para superar la barrera de anticuerpos que crean las vacunas e incluso una infección reciente de Covid.