Más
Actualidad

Crecen los casos de gripe A en el país: ya hay al menos 25 muertos

El número se desprende de los datos otorgados por las provincias, aunque la cifra podría ser mayor. Las autoridades afirman que no es una "epidemia", pero recomiendan vacunarse.

23 Mayo de 2016 05:51
1552078241246

El número de muertos por la expansión de la gripe A en todo el país aumenta. Según los reportes federales, hay al menos 25 fallecidos, aunque el número podría ser mayor. Por el momento, las autoridades del ministerio de Salud informaron el deceso de 11 personas, pero admiten retrasos en los datos.

Preocupa el incremento de muertes vinculadas a la gripe A.

Seis muertos en el Gran Buenos Aires, cinco en la provincia de Santa Fe, y otros cinco en Tucumán, cuatro en Santa, dos en Jujuy, uno en Entre Ríos, y otro en Córdoba. Es el número total de fallecidos hasta el momento que fueron informados por los municipios de estos distritos. El caso más emblemático es el del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien está aislado en su casa y se recupera favorablemente. 

El caso más emblemático: el gobernador de San LuIs, Alberto Rodríguez Saá.

Es por ello que ante el alarmante escenario, las autoridades insisten en aconsejar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo -entre ellos personal de salud, embarazadas, niños menores de dos años y adultos mayores de 65 o que padezcan enfermedades crónicas- que se apliquen la vacuna contra el H1N1, la cual es de distribución gratuita.

Los números no ayudan: los casos detectados de enfermedades de tipo influenza (gripe A) en menores de cinco años representan casi un 30 por ciento más que los diagnosticados en 2015. En el caso del grupo comprendido entre los cinco y 34 años, los infectados duplican a los del año pasado.

Los números de consultas se incrementaron de modo considerable.

El director Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Jorge San Juan, subrayó que “no estamos ante una epidemia”, aunque instó a las personas a “vacunarse sin asustarse”. Por otra parte, confirmó que el virus de la gripe comenzó a circular este año ocho semanas antes que en 2015.

Los 11 muertos informados por el ministerio de Salud no se condicen con las cifras arrojadas por las provincias. En ese sentido, Jorge San Juan reconoció retrasos en la recopilación de datos oficiales. “Una vez que la provincia lo informa debemos hacer los estudios para determinar si se trata del virus H1N1, y eso nos retrasa”, explicó.

La vacuna contra el virus H1N1 es gratuita: recomiendan su aplicación. 

En Salta, la coordinadora de Epidemiología Griselda Rangeón y la secretaria de Servicios de Salud provincial, Viviana Molina, confirmó a la prensa que hubo cuatro muertos que padecían gripe A y que pertenecían a grupos de riesgo. A su vez, afirmó que hay otros 162 casos en observación que están infectados: sólo 100 en la capital salteña.

En Jujuy, en tanto, dos personas murieron, mientras que todavía hay cuatro que tienen el cuadro y 18 casos bajo estudio para determinar si se trata del tipo H1N1. El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, confirmó las muertes de dos pacientes del hospital San Roque que integraban grupos de riesgos y no estaban vacunados.