A poco más de dos años de la quiebra, los trabajadores de la empresa Cresta Roja volvieron a denunciar que la compañía atraviesa una profunda crisis, atrasos en el pago de los salarios y un dato muy llamativo vinculado a la caída en la faena diaria de pollos. Se trata de la compañía que estuvo en crisis durante 2015 y que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal visitaron en varias ocasiones desde que asumieron en Nación y Provincia.
Los trabajadores denuncian que las dos plantas de la compañía se encuentran paralizadas. El dato más llamativo es que la empresa que quedó a cargo de la compañía avícola, Proteinsa SA - integrada por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau - no hizo la compra de alimento para los pollos. “Esta semana no hubo faena, las dos plantas están paralizadas, se cortó la cadena productiva del pollo por falta de alimento”, señaló uno de los trabajadores, Darío Ruiz. El consorcio tripartido se hizo cargo de la empresa a fines de 2016.
Cresta Roja es una de las compañías avícolas más importantes del país.
Cresta Roja es un actor fundamental en la industria avícola. En los tiempos de bonanza, la faena diaria llegó a ser de hasta 200 mil pollos, mucho antes de que la familia Rasic decretara la quiebra de la compañía, a fines de diciembre de 2015. Tras la llegada de los nuevos empresarios, según aseguraron los trabajadores, la situación lejos estuvo de normalizarse. “Todos los meses hay demoras en el pago”, señaló Ruiz a BigBang.
Lo cierto es que la empresa fue tomada como una suerte de “emblema” por Cambiemos durante el primer año y medio de gestión. De hecho, el presidente y la gobernadora bonaerense visitaron en varias ocasiones la planta ubicada en zona norte. Según el delegado, hay cerca de 2.500 trabajadores que se ven afectados por la crisis en Cresta Roja.
Los trabajadores denuncian que no compraron alimentos para los pollos.
Por eso para hoy estaba prevista una reunión entre los trabajadores y la compañía. Por el momento, Ruiz negó que hubiera cualquier tipo de medida de fuerza, y relató que “no hay aves para trabajar”. “No hay paro, es la empresa que no tiene aves para faenar, nos presentamos al puesto de trabajo y no hay nada para hacer”, comentó el trabajador.
Uno de los puntos que acordaron los trabajadores en su momento para destrabar el conflicto era que cobrarían una indemnización tras la quiebra de los hermanos Rasic, y que serían recontratados aunque con otras condiciones. Incluso, cuentan que hubo empleados que acordaron indemnizaciones millonarias y apenas cobraron $80 mil.
Mauricio Macri visitó junto a Vidal en varias ocasiones la planta de Cresta Roja.
Según La Nación, la facturación anual de la empresa asciende a unos $3.500 millones, mientras que los sueldos representan $70 millones por año. A mediados del año pasado, un incendio en una planta de incubación de San Miguel del Monte provocó pérdidas por U$S 10 millones, debido a la destrucción de 4,6 millones de huevos fértiles y 54 plantas incubadoras.
Los trabajadores describieron que atraviesan la situación como un proceso de absoluta incertidumbre, y cuestionan la “desinversión” de la compañía. “No hay dinero para comprar pollos, la empresa no cumplió con las indemnizaciones a los trabajadores”, relató otro delegado, Darío Ayala, en diálogo con Radio 10.