La situación en Ucrania sigue llegando a niveles que encienden todas las alarmas en Europa pero también en el resto del Mundo después de que la ONU emitió un informe en donde sostuvo que desde la Segunda Guerra Mundial que no hay tantos refugiados. En total son más de dos millones de personas que buscan asilo en otros países luego de huir de Ucrania, según relevó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que más de la mitad de esas personas están en Polonia (1.204.403). "Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, minutos antes. Grandi visitó Rumania, Moldavia y Polonia, tres países fronterizos con Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva militar el 24 de febrero.
Refugiados ucranianos en Argentina: cómo será su llegada y las garantías que les ofrece el Estado
Las guerras de los Balcanes, en Bosnia y en Kosovo, también provocaron un enorme flujo de refugiados, "entre dos y tres millones, pero en un periodo de ocho años", señaló. "Ahora estamos hablando de ocho días", agregó, citado por la agencia de noticias AFP. "En otras regiones del mundo sí vimos esto, pero en Europa es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial", aseguró.
Por otra parte, durante el anuncio de la creación de corredores humanitarios el organismo informó que se registraron 406 civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa pero que la cifra real será mucho mayor.
Además del desastre humanitario en Ucrania, la guerra ha causado un aumento histórico de los precios de la energía, derrumbado los mercados y puesto bajo amenaza la provisión de alimentos a países que dependen del trigo y otros cultivos que se producen en la región del mar Negro.
Potencias occidentales han condenado la invasión y, aunque han descartado enviar tropas a pelear, sí están mandando armas a Ucrania, además de haber impuesto sanciones al Gobierno del Vladimir Putin y hasta al propio presidente.
Por otra parte, en un video difundido por funcionarios de Ucrania mostró a colectivos que sacaban a gente por rutas nevadas desde la oriental ciudad de Sumy, cerca de la frontera rusa, y ómnibus amarillos marcados con una cruz roja que se dirigían a la sureña y portuaria Mariupol.
En Sumy, 350 kilómetros al noreste de Kiev, que es escenario de violentos combates desde hace varios días, bombardeos mataron anoche a 21 personas, incluyendo a dos niños, informó hoy la fiscalía regional.
Mientras que algunas personas huyen hacia otras ciudades de Ucrania, muchas eligen irse del país. El centro de coordinación de esfuerzos humanitarios de Rusia y la vice primera ministra Iryna Vereshchuk dijeron que se acordó un alto el fuego desde hoy a la mañana para permitir la evacuación de civiles, pero no estaba claro adónde conducirían los corredores por desacuerdos entre ambas partes.
El centro de coordinación ruso dijo que habría más de un corredor, pero que la mayoría iba a Rusia, ya directamente o a través de Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Sur y con Rusia por el Este.
Vereshchuk, en cambio, dijo solamente que las dos partes habían acordado la evacuación de civiles de Sumy hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 170 kilómetros al suroeste. Entre los evacuados había estudiantes de India y China, agregó.
La funcionaria reiteró que la propuesta rusa de evacuar a civiles hacia Rusia y su aliado Bielorrusia, cuyo territorio fue usado para lanzar parte de la invasión, era inaceptable.
En paralelo, en Alemania la Justicia abrió una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso desde que comenzó la invasión hace trece días. La investigación busca "recabar y asegurar todas las pruebas" de cara a eventuales procesos, expresó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en declaraciones a la prensa.
"Las eventuales violaciones del derecho penal internacional deben ser perseguidas consecuentemente", agregó Buschmann en una entrevista con el diario Passauer Neue Presse. El funcionario precisó que los ministros europeos de Justicia habían dialogado sobre los procedimientos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Múltiples marchas por el 8M y se tensa (aún más) la relación con Rusia: las 7 noticias del día
La investigación, denominada "estructural", de la fiscalía federal alemana tiene por objetivo reunir documentos y testimonios de cualquier abuso cometido, informó la agencia de noticias AFP. Cabe recordar que la Corte Penal Internacional (CPI) también está investigando desde la semana pasada unas acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Los argentinos que pudieron salir de Ucrania: la actualización
Hasta este martes 8 de marzo, 86 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países, a través de la permanente coordinación entre las representaciones diplomáticas argentinas y la colaboración de autoridades migratorias locales. También pudieron dejar el país 35 extranjeros familiares de estos connacionales.Asimismo, el canciller Santiago Cafiero dispuso una misión de Cascos Blancos (foto adjunta) instalando un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, que ya se encuentran trabajando en la frontera con Polonia, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera. El canal de comunicación con ellos es la casilla consuladomovil@cancilleria.gov.ar
Del mismo modo, se les brinda orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan, tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región.
Además, desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión, de acuerdo con los contactos directos en zona de conflicto que mantienen de manera permanente tanto la Embajada Argentina acreditada ante Ucrania como la Cancillería Argentina.