25 Febrero de 2019 07:24
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó las acusaciones en su contra en el marco de ocho causas por presunta corrupción por las que había sido citada a declarar este lunes. Evitó hablar ante el juez federal Claudio Bonadio y presentó un escrito en el que acusa al magistrado y al fiscal Carlos Stornelli de cometer “verdaderas actividades delictivas”.
Cristina Kirchner negó hechos de corrupción durante su gestión.
Como en sus anteriores presentaciones en los tribunales, Cristina evitó responder preguntas ante el juez. En un escrito, rechazó las acusaciones en su contra en el marco de la causa de los cuadernos - que ella llama “la causa de las fotocopias” -, donde es investigada por presuntos hechos de corrupción. “El juez y el fiscal no consiguieron una sola prueba que demuestre que recibí coimas”, asegura en el escrito.
La ex mandataria indicó que “han quedado en evidencia las gravísimas irregularidades - por no decir actividades delictivas - que fueron llevadas a cabo por el juez y por el fiscal para tratar de inventar pruebas en mi contra”. En concreto, hacía referencia a las denuncias contra Marcelo D'Alessio, el falso abogado que invocaba el nombre de Stornelli para pedirle coimas a un empresario agropecuario para no ser involucrado en la causa de los cuadernos.
Cristina insistió en que no existen pruebas que acrediten que hubiera recibido coimas de parte de contratistas del Estado, o que cometió delitos en el ejercicio de la función pública. La ex presidenta fue involucrada en otra causa, por la compra de Gas Natural Licuado, por el propio D'Alessio, quien la mencionó en una declaración espontánea ante Stornelli el 5 de noviembre pasado.
Incluso, Cristina tildó a D'Alessio como “el ahora no abogado y no experto en delitos complejos”, debido a que la semana pasada se reveló que nunca terminó la carrera de abogado. “Todo desopilante”, dice en el escrito. Además, asegura: “No existe un solo elemento de prueba que me vincule tan siquiera remotamente con estos hechos”.
La expresidenta estuvo menos de dos horas en los tribunales federales de Retiro.
MÁS CRÍTICAS A BONADIO Y STORNELLI
“¿Se entiende que Bonadio me está citando a indagatoria en base a los dichos de Marcelo D´Alessio? Sí, Bonadio utiliza la declaración de un personaje que fue filmado, grabado, fotografiado y “whatsappeado” con Stornelli, pidiendo coimas en la causa de las “fotocopias de los cuadernos”. Un escándalo nunca visto”, dijo Cristina en el escrito que presentó esta mañana.
El juez federal Claudio Bonadio la citó a 8 indagatorias en una sola mañana.
Además, Cristina señaló que “estaríamos ante verdaderas organizaciones delictivas que utilizan el poder de un sistema judicial con rémoras monárquicas que articulándose con lo mediático han convertido en un verdadero lodazal la actividad judicial. Todo ello, más temprano que tarde, deberá ser seriamente investigado por jueces y fiscales independientes, que cumplan con los deberes que les han sido confiados”.
Por último, redujo la investigación de la causa de los cuadernos a “simples fotocopias de unos supuestos cuadernos que nunca se vieron y que finalmente dijeron que habían sido 'quemados en la parrilla de un patio'. Literal. Concretamente, según la versión oficial, un ex miembro de las fuerzas de seguridad y confeso antikirchnerista se habría apropiado de manera ilegal de estos supuestos cuadernos para entregárselos a un periodista que, dijo, le inspiraba confianza”, cerró.