29 Septiembre de 2017 15:50
El colegio Nacional de Buenos Aires transita uno de sus momentos más críticos. En las últimas horas, una estudiante de la institución denunció que fue abusada por otro compañero una de las noches en la cual el edificio estuvo tomado por una protesta de los alumnos.
El director de la escuela, Gustavo Zorzoli, decidió dar la cara por lo sucedido, pero sus declaraciones fueron bastantes polémicas y despertaron las críticas de hasta el propio ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Una alumna denunció que fue abusada por otro alumno durante las tomas del Nacional de Buenos Aires.
Después de haber publicado un comunicado para dar conocimiento de la situación, el directivo brindó una conferencia de prensa y allí habló de la terrible situación: "Aquí todavía no hay victimario ni víctima hasta tanto no se pruebe nada. Para mí son dos estudiantes con problemas diferentes".
En relación a esto, Zorzoli sostuvo que por ahora no sancionarán al presunto abusador, y que desde que se enteró del hecho, trabaja en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para cuidar a los dos involucrados.
Gustavo Zorzoli dijo que el abuso no está confirmado.
Por otro lado, aclaró que no tiene la potestad jurídica de denunciar el hecho porque se trata de una acción privada, y añadió que el supuesto abusador forma parte de un grupo de alumnos que está de viaje de egresados.
"El grupo vuelve el miércoles. Tenemos un tiempo adicional para que tomemos medidas vinculadas con esto", dijo.
"Nosotros tenemos que garantizar el derecho que tienen de educarse. En principio hay una denuncia. Yo no utilizaría palabras como violación, como otras que he escuchado en algunos medios en relación con dos chicos de una escuela secundaria", agregó Zorzoli.
Finalmente, comentó que se reunió con las dos familias de los jóvenes implicados y que hasta el momento, no existen "versiones encontradas". "El tema fundamental es si esa relación fue consentida o no. La Justicia tiene elementos para determinar si esto fue así y es la única que lo puede determinar", cerró.
El repudio del Ministro de Educación
Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la Nación, se mostró en contra y repudió las declaraciones de Gustavo Zorzoli, el director del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien aseguró en conferencia de prensa que el alumno denunciado no tendrá ninguna sanción.
"El 'no' es siempre 'no', y cuando se avanza sobre el 'no' es abuso. Las autoridades tienen las herramientas para intervenir en este caso. Por lo que entendí, el rector dijo que el chico está en un viaje de egresados. Las autoridades no toman noción de lo que está pasando", dijo Finocchiaro en una entrevista para Radio Nacional.
Alejandro Finocchiaro criticó las declaraciones de Zornini.
"Hay cosas que no sé si escuché bien o que no las quiero escuchar bien. Él dijo que no hay víctima ni victimario. O estamos en presencia de un abuso o no. En una situación de abuso nunca hay consentimiento. No hay paridad", disparó.
Del mismo modo, el ministro aseguró que la toma del colegio se llevó a cabo porque no hubo ningún adulto que frenara la iniciativa. "El rector ha sido muy condescendiente y lo he escuchado criticar alegremente la tomas", finalizó.