Más
Actualidad

Cruza el amor, yo cruzaré el túnel: abrieron el paso bajo nivel Gustavo Cerati

Quedó habilitado esta mañana el paso bajo nivel de Beiró que lleva el nombre del ex Soda Stereo. BigBang habló con la madre y la sobrina del músico. Las obras de arte que lo retratan en la vía pública.

14 Marzo de 2017 12:41
1552080815629

" type="video/youtube">

“Hoy que estás espléndida

y que todo lo iluminas

demos un paseo

vuelta por el universo”

Gustavo Cerati / Daniel Melero - Vuelta por el universo

Furor Cerati. La semana pasada, se estrenó el primero de los 70 shows que realizará la compañía canadiense de circo Cirque du Soleil, en conjunto con Soda Stereo. Y esta mañana, el Gobierno porteño finalmente inauguró el túnel que lleva el nombre de uno de los músicos más importantes del rock nacional, ubicado en el barrio porteño de Agronomía.

Paredes que cantan. Las imágenes de Gustavo Cerati, en el túnel de la avenida Beiró.

El paso bajo nivel de la Avenida Beiró lleva el nombre de Gustavo Cerati tras una votación de la que participaron casi 180 mil vecinos. Más de 70 mil eligieron el nombre del ex Soda para inmortalizar el túnel, que tiene 300 metros de largo y en su interior tiene una serie de coloridos murales en homenaje al creador de Fuerza Natural.

Esta mañana se inauguró el pasaje.

No es casual. El músico vivió durante muchos años en la zona de Villa Urquiza. Y parte de la creación artística estuvo a cargo de su sobrina, Guadalupe Cerati, quien detalló a BigBang que “la llama de Gustavo está prendida en la ciudad”. “Yo lo siento presente, más allá de todas estas cosas hermosas, soy consciente de que la gente lo ama, esto es una maravilla”, agregó. Para Guadalupe, "es un granito más para que cada uno pueda conectar con la esencia de la obra de Gustavo, es una hermosa oportunidad y un hermoso paseo, lo que más me interesa es eso". 

"Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición". La frase, pintada en la pared.

"Me parece hermosa la idea de llenar de arte la ciudad, homenajeando a personas valiosas, hay que continuar", pidió la artista y sobrina del ex Soda. "Que una ciudad con tanto quilombo pueda llenarse de arte y color, siempre me va a parecer bien", sumó.

 

La sobrina del músico no fue la única familiar. Al igual que ocurrió tiempo atrás con el túnel de la avenida Congreso, donde se aprovechó la cercanía con la casa en la que vivió durante muchos años Luis Alberto Spinetta para homenajearlo, en esta ocasión también estuvieron presentes varios amigos y familiares del músico.

Entre el público se destacó la presencia de Lilian Clark, al madre de Cerati. Llegó a primera hora de la mañana y fue de las últimas en irse, luego de recorrer los 300 metros del túnel donde se pintaron los murales. “El corazón me late sin parar, estoy acostumbrado a que lo homenajeen, es una caricia al alma, es muy emocionante”, le dijo la madre del músico a este medio.

 

Se trata de una de las obras de paso bajo nivel más importantes que inaugura la ciudad este año, con varios aspectos llamativos. A diferencia de otras avenidas, el tránsito no debió ser interrumpido, debido a que se realizó por medio de un desvío por la avenida Beiró, en terrenos de la Facultad de Agronomía y el Club Comunicaciones.

Sobre tierra, harán un parque de 6.000 metros cuadrados. Se trata del paso bajo nivel número 27 que inaugura el Gobierno porteño desde 2008. El plan del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño incluye otros túneles de cara a 2019. Sin ir más lejos, esta semana comenzó la construcción del que cruzará las vías del Ferrocarril San Martín sobre Nazca, con un plazo de 18 meses de obra.

La tapa de Bocanada, inmortalizada en el paso bajo nivel de la avenida Beiró.

OBRAS DE ARTE BAJO TIERRA

Lo hicieron tiempo atrás, cuando el Gobierno porteño, mediante un grupo de artistas, inmortalizó la tapa de cada uno de los discos de Spinetta en la plaza seca del túnel de la avenida Congreso. Ahora, en el caso de Cerati eligieron destacar la figura del músico desde otro lugar.

Mediante extensas pinturas que se ubican en las paredes de la construcción se adaptaron las artes de tapa de varias de sus obras. “Ahí vamos” (2006), es uno de los que más se destaca. Pero también hay un retrato de la tapa de “Bocanada” (1999) y de “Fuerza Natural” (2009), el último disco que editó Cerati.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró las obras.

Sin ir más lejos, fue ese el álbum que más escuchó su sobrina a la hora de inspirarse para pintar. Ella se encargó de darle brillo, color y música al paso bajo nivel. Pero no fue la única. Esta mañana también estuvo presente el grupo de 12 artistas que realizó la obra de arte bajo tierra.