El Ministerio de Salud de la Nación amplió este lunes la definición de caso sospechoso de coronavirus, y debido a la existencia de transmisión local de la enfermedad, de ahora en adelante también serán evaluados todos los argentinos que presenten síntomas y hayan estado en las últimas semanas en ciertas zonas afectadas del país.
Esta decisión implica que un mayor número de personas serán evaluadas, lo que significa que, posiblemente, ante más cantidad de pruebas realizadas, aumenten significativamente los casos de contagio.
Hasta el momento, en el país se realizaba el test diagnóstico de Covid-19 a todos los que presentaran fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, problemas para respirar) y que además en los últimos 14 días hubieran estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o tuvieran un historial de viaje.
Lee más. Extienden los certificados para circular en coche por el colapso de la web
Sin embargo, ante la presencia de casos de transmisión local y no solo importados, la cartera de Salud indicó que deberá ser examinada toda persona con síntomas que resida en zonas de transmisión comunitaria o por conglomerados de Covid-19 en la Argentina."Tenemos transmisión a nivel comunitario en el área metropolitana de Buenos Aires y en el Chaco. Tenemos transmisión local en conglomerados en Santa Fé, Córdoba y en Tierra del Fuego", explicó ante esta situación Alejandro Costa, Subsecretaro de Estrategia Sanitaria del Ministerio durante el reporte matutino.
Más allá de esta nueva categorización, lo cierto es que también se considera casos sospechoso a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y a todo el personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios.
Con este cambio, se espera que aumenten la cantidad de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real que realiza el Instituto Anlis-Malbrán y la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros Virus Respiratorios, con el objetivo de poder contabilizar y aislar a aquellos que estén enfermos.
Según aclararon desde el ministerio, esta definición es sumamente dinámica, y podrá variar según la situación epidemiológica del país.
"En el avance día a día de las recomendaciones, esta ampliación de la definición de caso lo que busca es por supuesto la sensibilidad y adecuarse a la situación que está nuestro país. En un principio eran casos importados, por eso se les realizaba el test, y en esta dinámica, más allá de la ampliación de caso, la recomendación es hacer el test de coronavirus sin hacer la prueba de gripe. El objetivo es sensibilizar la vigilancia y detectar la mayor cantidad de casos posibles", aclaró en el reporte diario de esta mañana Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.
Por el momento, en el país se confirmaron 966 infectados, mientras que 25 pacientes ya perdieron la vida por el coronavirus. La mayor cantidad de contagios se han dado en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
Del mismo modo, actualmente hay 55 pacientes internados en terapia intensiva, mientras 240 ya fueron dados de altas.