17 Junio de 2019 15:30
De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) actualizados aún hay miles de usuarios sin luz en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. En total son 27.827 hogares estaban sin energía eléctrica, 11.517 de ellos dependientes de Edenor y 16.310 de Edesur.
Entre los clientes de la primera empresa mencionada, las zonas más afectadas son los partidos de 3 de Febrero y Malvinas Argentinas; entre los usuarios de la segunda compañía, Avellaneda, Esteban Echeverría y el barrio porteño de Villa Devoto, con más de 5 mil usuarios sin luz..
En el caso de Edesur, las zonas más afectadas eran los partidos de Lanús, Ezeiza, Quilmes y Berazategui y el barrio porteño de Monserrat. Paralelamente, por la falta de energía eléctrica que alimente a las bombas de agua, ese servicio también se encontraba aún paralizado en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, según denunciaron usuarios a través de las redes sociales.
Fallos en cadena
En diálogo con Página 12, Andrés Repar, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, aseguró que "jamás en la Argentina antes sucedió que saltara totalmente una línea, provocara una reacción en cadena y no funcionaran las protecciones".
En su opinión, lo que falló en el corte fue la redundancia, palabra que en la jerga de los ingenieros "alude a la secuencia de mecanismos de protección que deberían ir superponiéndose para que el peor inconveniente no se convierta en una catástrofe".
Paralelamente, en Twitter, el ingeniero Hernán Arrigone también brindó una teoría sobre la posible reacción en cadena que determinó el corte de luz en todo el país.
En su opinión, el sistema de desconexión automática de generación falló y la serie de protecciones de sobrefrecuencia de las turbinas hidroeléctricas las desconectó masivamente determinando que la generación de energía sea mucho menor que la demanda. Lo cual a su vez frenó al sistema haciendo actuar la desconexión por baja frecuencia que a su vez determina que se desconecten los usuarios.