Luego de recibir alguna de todas las vacunas existentes contra el coronavirus es probable que aparezcan efectos secundarios que usualmente desaparecen a las pocas horas o días.
En ese sentido, los especialistas en salud recomiendan a los pacientes estar en alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una reacción alérgica grave, ocurre rápidamente dentro de las siguientes horas o incluso minutos.
Sin embargo, este tipo de efectos es poco probable: de acuerdo a un estudio liderado por especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, la prevalencia de una reacción anafiláctica en la vacuna de Pfizer, por ejemplo, es de entre 2,5 y 11,1 casos por millón de dosis. Y la mayoría de esos casos se da en pacientes con historial de alergias.
Por qué suspenden la vacuna Oxford-AstraZeneca en varios países de Europa: qué respuesta dio la OMS
En relación a otros efectos secundarios, en el Reino Unido, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, una de cada 10 personas experimenta alguna reacción adversa leve.
"La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos", explica a BBC Mundo la médica Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid (España).
"Para protegerse, el cuerpo genera una respuesta inflamatoria. Y eso puede hacer subir la temperatura y que aparezcan dolores y malestares. Es un proceso normal que puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con las del coronavirus", agrega
En ese sentido el profesor Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) asegura que "hay que pensar en estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona" y que "cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días".
En jóvenes, los efectos adversos pueden ser más notorios porque las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune.
Mientras tanto, en las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber tendencia a que los efectos secundarios aparezcan luego de la segunda dosis.
"La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario", explica el médico Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Si se tiena algún síntoma, los antiinflamatorios como el Paracetamol o el Ibuprofeno pueden ayudar a aliviarlos, aunque se recomienda consultar con un médico antes de consumirlos. No es recomendable tomarlos de manera preventiva antes de inocularse.