El Ministerio de Salud confirmó esta mañana la modificación de definición de caso positivo de Covid-19 en la Argentina. A partir de ahora, cualquier persona que conviva con un caso confirmado (por laboratorio) de coronavirus y presente síntomas respiratorios, será registrado como un nuevo caso positivo por ser "nexo clínico epidemiológico", sin necesidad de someterse al test PCR.
De acuerdo a lo precisado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, seguirá siendo obligatoria para los pacientes que cumplan con criterio de internación, los trabajadores de la salud, las embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de instituciones cerradas (como los geriátricos, por ejemplo) y a los fallecidos, sin causa de muerte confirmada.
En las últimas horas, después del récord de contagios del día de ayer con más de siete mil, el Gobierno confirmó además la muerte de 29 personas infectadas con el virus. El total de víctimas fatales en el país asciende a 4.135; mientras que el dato positivo es que 99.852 de los contagiados ya recibieron el alta médica.
Leé también | Ya son más de cuatro mil los muertos por Covid-19 en Argentina: las cifras de los países vecinos y el mundo
En el día de ayer, el país también superó la barrera de los cuatro mil muertos, aunque la tasa de mortalidad es de 90 personas por cada millón de habitantes. En tanto, el índice de letalidad se mantiene en 1.9 por ciento, sobre el total de casos confirmados.
El aumento de los casos en el resto del país es evidente. Aparecen casos comunitarios en otras jurisdicciones"
"El aumento de los casos en el resto del país es evidente. Aparecen casos comunitarios en otras jurisdicciones", sumó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al tiempo que ratificó que el 85 por ciento de los contagiados vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, a partir de la semana que viene, retomará una etapa de "reapertura" diferenciada de actividades.
Leé también | Supermercado, médico y peluquería: cómo reducir el riesgo de contagio en las tareas cotidianas
A nivel nacional, el total de infectados ya es de 220.682 hasta el momento, con una incidencia de 486 casos por cada cien mil habitantes. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reportó un total de 1486 nuevos casos en las últimas 24 horas y 33 muertos; lo que elevó la cifra de fallecidos a 1.437 y de infectados desde el inicio de la pandemia a 65.726.