19 Diciembre de 2023 08:55
Dos días después de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el actual Ministro de Economía, Luis Caputo, brindó mediante un video grabado en el Palacio de Hacienda los anuncios sobre las primeras medidas económicas del gobierno libertario. A pesar de que la mayoría golpean fuertemente el bolsillo de la clase media que sufrirán los ajustes y recortes, dio, entre comillas, un suspiro para quienes poseen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
"Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y vamos a fortalecer las políticas sociales que son dirigidas directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la Tarjeta Alimentar", dijo en aquel video que tuvo que grabar y regrabar en varias ocasiones.
¿Cuál es la trampa de aquella medida? La "ayuda social" se congelará con los valores del 2023, cuando el propio Milei ya anticipó que sólo la inflación para el primer trimestre será del 60%. Con un ritmo de una inflación anual del 300%, en concreto se sostienen las asignaciones, pero se recortan.
Finalmente los primeros valores se verán reflejados en el cobro que tendrá lugar en el mes de enero y los incrementos de los mismos tendrán desde un 50% de suba hasta el 100% en otros casos, en comparación a lo que son los montos actuales.
La Asignación Universal por Hijo tendrá un alza del 100% de aumento. A partir de enero, pasará de $20.661 a $41.332 y en el caso de aquellos beneficiarios que están en provincias ubicadas en la Patagonia, el monto será de $53.720.
Ahora la pregunta es: ¿Quiénes pueden cobrar la AUH? El programa está hecho para poder brindarles una ayuda económica a tanto madres como padres que están a cargo de sus hijos que son menores de 18 años o que tienen una discapacidad, que de ser así es sin límite de edad. Únicamente pueden pedirlo y cobrarlo quienes se encuentren desocupados, trabajadores no registrados y monotributistas sociales.
¿Qué día de enero cobro la Asignación Universal por Hijo?
- DNI terminados en 0: martes 9 de enero.
- DNI terminados en 1: miércoles 10 de enero.
- DNI terminados en 2: jueves 11 de enero.
- DNI terminados en 3: viernes 12 de enero.
- DNI terminados en 4: lunes 15 de enero.
- DNI terminados en 5: martes 16 de enero.
- DNI terminados en 6: miércoles 17 de enero.
- DNI terminados en 7: jueves 18 de enero.
- DNI terminados en 8: viernes 19 de enero.
- DNI terminados en 9: lunes 22 de enero.
En cuanto a la Tarjeta Alimentar, los valores se verán reflejados a partir del 50% de incremento y se dividen dependiendo a la cantidad de hijos que posee la familia. Actualmente, para un solo hijo corresponde la prestación de $22.000, aunque a partir de enero ascenderá a $33.000. En cuanto a dos hijos, pasará de $34.500 a $51.750 y si son tres hijos o más, aumentará de $59.150 a $88.725.
¿Quiénes pueden cobrar la Tarjeta Alimentar? La idea de este programa es que el Estado le brinde una ayuda económica con lo que valdría comprar los alimentos de la canasta básica. El mismo está dirigido a madres o padres con hijos de hasta 14 años que reciben la AUH. Además, también pueden cobrarlo mujeres embarazadas, personas con discapacidad y madres con siete hijos o más.
¿Qué día de enero cobro la Tarjeta Alimentar?
- DNI terminados en 0 y 1: martes 2 de enero.
- DNI terminados en 2 y 3: miércoles 3 de enero.
- DNI terminados en 4 y 5: jueves 4 de enero.
- DNI terminados en 6 y 7: viernes 5 de enero.
- DNI terminados en 8 y 9: lunes 8 de enero.