07 Mayo de 2020 12:58
La Argentina entró en la recta final de la denominada "tercera fase" del aislamiento social obligatorio decretado el pasado 20 de marzo por Alberto Fernández. Tal como anticipó BigBang, el Gobierno prolongará una vez más la cuarentena, aunque ya son muchos los distritos que presentaron planes alternativos para poder flexibilizar algunos rubros, en especial en los territorios en los que hay poca o nula circulación local de coronavirus. La pregunta que muchos se hacen por estas horas es, ¿cuándo regresarán los chicos a las escuelas? A continuación, punto por punto el plan en el que trabaja el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
"No van a poder volver todos los estudiantes al mismo tiempo hasta que se encuentre una vacuna al coronavirus. Es la recomendación de los especialistas", aclaró de inmediato el ministro, en diálogo con El Destape Radio. "La vuelta a clases escalonada es una alternativa posible. Se dará un regreso en forma progresiva", analizó, aunque anticipó que, por fuera de la reactivación del ciclo lectivo, se tomarán nuevas medidas sanitarias: "No vamos a volver a clases igual que en marzo".
El regreso escalonado tendrá como prioridad a los siguientes grupos escolares:
Estudiantes que estén terminando el nivel primario o secundario. Primeros tramos de la alfabetización (es decir primero y segundo grado)."Se va a analizar escuela por escuela y se generarán protocolos. Estamos todavía lejos de esa instancia. Nos preocupa mucho el transporte público y la movilización hacia la escuela", aclaró Trotta, quien junto a su equipo sigue de cerca lo que sucede en algunos países europeos en los que ya se está dando un "regreso escalonado" a las escuelas, en el marco de la denominada "nueva normalidad" (que, en el caso de Argentina, llegará recién cuando comience la quinta fase del aislamiento social obligatorio).
Leé también | Por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas primarias y secundarias
Atento a la ansiedad e incertidumbre que genera en la sociedad el regreso a clases, Trotta aclaró: "No sólo hay que responder la pregunta del cuándo, sino del cómo. Hay que llevar adelante cambios. Hemos constituido un equipo multidisciplinario que trabaja en cómo va a ser el ingreso a las escuelas, el distanciamiento social dentro del aula y el uso de los espacios comunes".
Cómo se evaluará "a distancia" a los alumnos
En las últimas horas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto los cierres actuales de bimestres, trimestres o cuatrimestres en todos los colegios secundarios y primarios porteños. En simultáneo, se anunció que se reemplazará la calificación numérica por una "valoración pedagógica" al menos hasta junio de este año."En este momento, más que calificar al alumno tenemos que evaluar los procesos en el marco de llevar la escuela a nuestros hogares. Una evaluación debería poner en valor este proceso colectivo, más que poner una nota", reconoció el ministro. "No es lo mismo un hogar que tiene un hijo, que cuatro; por la capacidad de atención de cada adulto".
Leé también | Cómo funciona "Seguimos Educando", la web que lanzó el Gobierno tras la suspensión de clases
Además del cambio en la metodología de evaluación, el ministro también se refirió a un eventual cambio en el calendario escolar. "Si seguimos en esta forma de educación a distancia, considero que tiene que haber días de vacaciones. Será necesario un descanso y también ayudará en verano a empezar a reactivar un sector muy golpeado como el turismo. Los saberes que no logremos garantizar en 2020, los tendremos que recuperar en el 2021".
Cómo fue el "regreso a la escuela" en Dinamarca, Alemania y Austria
Se dio de forma parcial. Regresaron cursos puntuales y con alternación de días, para poder cumplir con la distancia social entre alumnos."Estamos lejos de esa instancia, aunque está en análisis. No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo. Nos aceramos al invierno y nos preocupa mucho, en especial en los centros urbanos, el uso de transporte público; por todo el movimiento que se genera para ir a la escuela", cerró el ministro.