En Argentina se producen unos 260 millones de toneladas de yerba mate por año. El 75% de esa cantidad es yerba tradicional, un 20% es de saborizadas; y el 5% restante son productos derivados. El mate es la infusión instalada en nuestra vida cotidiana.
Además de ser una compañía para muchos, sirve como alimento y como bebida en planes de descenso de peso debido a que no suma calorías. Eso sí, no reemplaza los dos litros de agua que se recomiendan tomar por día.
El mate, la bebida preferida de todos.
Para muchos el mate está presente en todas las comidas, otros sólo en horarios de estudio o trabajo, y no faltan los fanáticos extremos que a toda hora tienen debajo del brazo un termo, sin ser nacido en Uruguay. En promedio, según el Instituto Nacional de la Yerba, en el país se consumen 110 litros de esta infusión anuales por persona.
Pese al complicado contexto económico, el mercado interno de yerba mate se mantiene, sumando un incremento del 3,5% correspondiente a importaciones a Siria, Chile y Estados Unidos.
La empresa CBSé lanzó un listado de los beneficios que aporta el mate, en el mes de la celebración del Día Mundial del mate.
Potente antioxidante: debido a su alta concentración de polifenoles. Estos mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.
Fuente de vitaminas: contiene vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.
Fuente de Minerales: contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.
Efecto energizante: contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), compuestos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, aumentando los niveles de energía y concentración.
Ayuda a disminuir el colesterol malo: el consumo de la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.