15 Abril de 2020 16:12
De acuerdo a los pronósticos de un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hay grandes probabilidades de que se necesiten períodos repetidos de distanciamiento social hasta 2022 para paliar otros brotes de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.
El estudio, así, apunta que el virus se se volverá estacional, con mayores probabilidades de transmisión en los meses fríos.
"Es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos", señaló Stephen Kissler, autor principal de la investigacion, a la prensa.
"Lo que parece ser necesario, en ausencia de otro tipo de tratamientos, son los períodos intermitentes de distanciamiento social", agregó.
Sin embargo, el estudio advierte que si se desarrollan tratamientos que puedan evitar que los infectados desarrollen cuadros graves o aparece una vacuna, las medidas de distanciamiento social podrían relajarse. Lo mismo sucedería si se trabaja para aumentar las camas de terapia intensiva.
Lo que si parece definitivo para este grupo de científicos es que hay pocas chances de que la inmunidad adquirida por las personas que se contagiaron del virus sea lo suficientemente fuerte y prolongada para extinguir al coronavirus después de esta primera ola.
El lado complicado
En el artículo, mientras tanto, los estudiosos advierten que están al tanto "de que el distanciamiento prolongado, aún cuando sea intermitente, posiblemente tenga consecuencias profundamente negativas en lo económico, lo social y lo educativo".
Su idea, así, no es valorar positiva o negativamente las medidas de aislamiento obligatorio sino "identificar trayectorias posibles de la epidemia bajo distintos acercamientos, identificar intervenciones complementarias como extender la capacidad de las unidades de terapia intensiva e identificar tratamientos".