No es que haga falta una excusa para brindar y celebrar al Cabernet, pero su día mundial -que se celebra el jueves- ofrece una inmejorable oportunidad para conocer un poco más de esta cepa.
"Siempre se dice que el Cabernet Sauvignon es la madre de todas las tintas, y básicamente cuando se piensa en estos vinos, directamente lo vinculamos a tintos potentes, que se pueden guardar por año, y que siempre muestran algunos rasgos vegetales", le cuenta a BigBang el sommelier Mariano Braga.
"Es famosa mundialmente por ser una uva que suele darse bien en casi todos lados, así que eso abre el juego a encontrar un abanico gigante de estilos de vinos elaborados con la variedad", agrega.
Así en Argentina los vinos de esta cepa provenientes de Salta, según ilustra Mariano "tienen esa característica del olor a morrón y a pimentón, alcohol más bien alto, color súper intenso y potentes en boca".
Mientras tanto, en las zonas altas del Valle de Uco (Mendoza) suelen aparecer aromas más mentolados y frescos. "Pero sea en un extremo o en el otro del país, en Argentina hoy tenemos la fortuna de encontrar muchos perfiles distintos y, generalmente, muy, muy deliciosos", subraya.
Sin embargo, para Mariano la mejor manifestación del Cabernet Sauvignon argentino es la que se da en Cafayate, Salta. "Muestra un punto interesante entre la tipicidad de la uva y la identidad de esa tierra", señala. "Todo Cabernet salteño es una bomba, esa podría ser una linda máxima".
De todas formas, es imposible pasar por alto que Mendoza es la provincia que más tradición tiene en la cepa: dentro de esa provincia, el sommelier destaca los vinos provenientes de Agrelo (Luján de Cuyo) Gualtallary y Paraje Altamira.
En buena compañía
Al momento de sentarse a la mesa acompañado de un buen Cabernet, Mariano apunta como regla general del maridaje las comidas "contundentes, especiadas, calóricas o grasas: ahí vamos a necesitar un tinto que esté a la altura, con esa astringencia/sequedad marcada que ayude a 'barrer' y limpiar el paladar".
Yendo a recomendaciones más concretas, le van de maravillas a esta cepa los quesos duros, las pastas rellenas, un asado o un buen guiso.
Y para el que ya esté buscando la bolsa y el barbijo para ir de compras, van tres de las recomendaciones del sommelier para distintas gamas de precio: "Cafayate Cabernet, un vino salteño súper de batalla que me encanta, Due de Noemía, un altísima gama de Rio Negro que es de lo mejor de la cepa en el país y, en el medio, el Saint Felicien Cabernet, por clásico e impecable a lo largo de los años".