Tras el anuncio del endurecimiento de la cuarentena para el AMBA, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó que algunos distritos del interior podrán avanzar de fase, mientras que la gran mayoría deberá acatar un aislamiento mucho más exigente a partir de la semana próxima.
Del mismo modo, ante el exponencial aumento de contagios, se estableció que solo permanezcan abiertos los comercios de primera necesidad, y que viajen en transporte público los trabajadores esenciales.
“Sabemos que el esfuerzo es agotador. Sabemos de la angustia, del cansancio, de las broncas, pero lo que vamos a hacer ahora es para evitar angustias peores, para salvar vidas”, explicó este viernes Axel Kicillof durante con conferencia de prensa que brindó junto a Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández.
Según explicó el funcionario, todo lo que se hizo sirvió para evitar muertes, ya que si no se hubieran tomado los recaudos necesarios, hoy en el país habría una tragedia. Convencido con las medidas que se llevaron a cabo desde la llegada de la pandemia, el gobernador anunció que las restricciones se profundizarán en la provincia, y que muy pocas zonas podrán avanzar en las aperturas.
De este modo, los siguientes 35 distritos endurecerán la cuarentena en virtud de su situación sanitaria y de la cercanía que tienen con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.
Por otra parte, los distritos de Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate, que tienen un carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3, como hasta ahora.
En lo que respecta al interior de la provincia de Buenos Aires, los distritos que hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4, mientras que aquellos que hayan registrado casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.
Sobre las industrias, desde la gobernación de la provincia informaron que se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados: industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.), industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas, industrias de proceso continuo e industrias vinculadas a los sectores de exportación.
En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.
En cuanto a los comercios, permanecerán abiertos aquellos de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas), mientras que además se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.
Sobre la circulación de personas, se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.