Big Bang! News
Más

Cuarentena y violencia de género: el aislamiento obligatorio aumentó las denuncias y consultas al 144

La mayor cantidad de denuncias fue de mujeres hacia sus ex parejas. 

11 Agosto de 2020 12:42
img_8709
img_8709

De acuerdo a un reporte elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, entre enero y junio de este año, hubo 55.715 llamadas al número 144, que recibe pedidos de atención, contención y asistencia a personas en situación de violencia de género.

Más de la mitad de esas comunicaciones -concretamente, 34.494- fueron efectuadas en el transcurso del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado a causa de la pandemia de coronavirus. 

Dentro de ese número, 25.310 llamadas (el 73%) fueron consultas, es decir llamados de personas que no dan cuenta de sus datos y por ende no pueden ser individualizadas, y comunicaciones posteriores a la intervención a través de la línea.

La "intervención" es el término que se utiliza cuando las personas en situación de violencia de género que se comunican son derivadas a distintos canales de asistencia directa. A ese segmento correspondió el 27% (9.185) restante de las llamadas.

Al momento de comparar el flujo de comunicaciones a la línea 144 con lo sucedido en el período anterior (desde diciembre del 2019 a marzo del 2020), éstas aumentaron un 28%.

Mientras tanto, en mayo del 2020 hubo un incremento del 31% en relación al mismo mes del 2019, con 2580 llamadas más. En junio, por su parte, la suba fue del 29% con 2217 consultas extra.

Leé más | Violencia de género en la Argentina: durante los primeros 100 días del año hubo 96 femicidios

La incidencia del aislamiento obligatorio sobre las situaciones de violencia es aún más evidente cuando se chequean los datos de marzo: en ese mes se recibieron 982 comunicaciones menos en la línea que durante el mismo período del 2019, lo cual representó un descenso del 17%.

El hogar, el espacio más inseguro

Al momento de desglosar los motivos de las llamadas, el 89% de las personas que se comunica refiere situaciones de violencia ocurridas en el ámbito doméstico. 

Casi la totalidad describe instancias de violencia psicológica, un 68% denuncia violencia física y un 35% afirma haber sufrido violencia económica.

El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, de las cuales el 63% tiene entre 15 y 44 años. 357 (2%) se encontrabanembarazadas y 387 (3%) tenían algún tipo de discapacidad. 1.215 de las personas en situación de violencia asistidas ya tenían medidas de protección vigentes por hechos previos. 

Paralelamente, el 92% de los agresores son varones, de los cuales el 44% tuvo una relación sentimental previa con la víctima. El 41%, mientras tanto, es la pareja actual. 

Leé más | Lo habían condenado dos veces por violencia de género: le dieron libertad condicional y volvió a atacar a su ex pareja

El aborto legal, aún en espera

Mientras tanto, y si bien fue una de sus promesas de campaña, Alberto Fernández continúa retrasando el envío del proyecto de legalización del aborto al Congreso. 

"Es un tema que tenemos que resolver", expresó el presidente en diálogo con la radio Futurock. "Tengo muy en claro que cualquier argumento sirve para dividir a la sociedad en un momento en el que tenemos que estar muy unidos por la pandemia". 

Sin embargo, aclaró que en el fuero personal la legalización del aborto "es una convicción" y que enviará el proyecto para su debate parlamentario "tan pronto como pueda". 

10