El número de casos de coronavirus en todo el mundo ya ha sobrepasado los 150 millones, con un conteo de fallecimientos que supera los tres millones.
En Europa, sin embargo, varios países han comenzado tímidas medidas de apertura de restricciones. Así, por ejemplo, el presidente francés Emmanuel Macron decidió el lunes reabrir las escuelas primarias y relajar algunos controles de circulación a partir de mayo, a pesar de que los números de internados en terapia intensiva siguen siendo altos.
En Suiza, mientras tanto, los restaurantes vuelven a abrir con mesas al aire libre, y los eventos culturales y deportivos regresan con aforo limitado a 100 personas si es al aire libre y 50 si es bajo techo.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, anunció también la reapertura de locales gastronómicos con espacios al aire libre. También podrán volver a funcionar las peluquerías y salones de estética.
En Turquía, la situación es inversa: un ascenso drástico en el número de casos determinó una neva cuarentena casi total, en la que los ciudadanos sólo podrán salir de sus casas para compras esenciales y tratamientos médicos urgentes, las escuelas permanecerán cerradas y habrá capacidad limitada en el transporte público.
En Asia, mientras tanto, India transita un dramático momento con más de 200 mil muertos por coronavirus. En ese sentido, el estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad capital Mumbai, extenderá su cuarentena total hasta mediados de mayo.
En Irán, negocios, escuelas, teatros e instalaciones deportivas cerraron sus puertas, mientras las reuniones quedarán prohibidas durante parte del mes sagrado musulmán del Ramadán, mientras que Corea del Sur considera la posibilidad de establecer nuevamente medidas de restricción y distanciamiento social ante el crecimiento de casos.
El desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus: comenzará la fase preclínica
Finalmente en Sudamérica, la alcaldesa de Bogotá (Colombia) Claudia López, junto con las autoridades de salud, informaron de nuevas medidas para contener la propagación del virus.
Así, hasta el 9 de mayo está prohibida la venta de alcohol y no se permiten reuniones. "Suspendemos el regreso paulatino a jardines y escuelas del sistema público y privado. Dos semanas seguidas se suspenderán las clases presenciales", agregó además de imponer toque de queda desde las 20.
Estas medidas se suman a las medidas restrictivas que transitan tanto Argentina como Chile, y a las nuevas medidas que planea Paraguay después de que una cuarentena estricta durante Semana Santa no diera resultado.