Desde el sábado 21, la provincia de Buenos Aires ya cuenta con la cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus de manera libre y sin turno para los mayores de 18 años. El único requisito es que se hayan cumplido 4 meses desde la última aplicación o el 1° refuerzo. La decisión está vinculada a la cuarta ola de la subvariante Ómicron por la llegada del frío y porque había stock suficiente de dosis.
Según había explicado el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de Twitter, la aplicación de las dosis es para todos los mayores. En ese punto, escribió: “Las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los 4 meses desde la última aplicación podrán darse de manera libre y federal la cuarta dosis (2do refuerzo)".
Además, sobre el avance de la cuarta ola, Kreplak había dicho: "La variante Ómicron tiene muchas mutaciones respecto a variantes anteriores. La buena noticia es que la vacuna sigue siendo eficaz. Si se lo compara con la gripe, eso es bueno porque, en la gripe, todos los años hay que cambiar la vacuna, pero lo que antes conseguíamos con dos dosis ahora lo conseguimos con tres dosis. El esquema, ahora, tiene que ser de tres dosis, y la cuarta es el refuerzo".
En tanto, durante una entrevista, Kreplak habló sobre la suba de casos en la provincia: "Estamos en una cuarta ola que se debe fundamentalmente a una subvariante de la Ómicron, que es un 30% más contagiosa que la que tuvimos en enero, y lo que está sucediendo es que estamos teniendo buena cantidad de contagiados de COVID, muchos leves, aumento de la demanda en consultas ambulatorias, pero todavía tiene poco impacto en las internaciones graves y fallecimientos".
La pandemia no terminó: los contagios de COVID-19 aumentaron un 92,61% en una semana
Además dijo: “La baja en los casos graves tiene que ver con los más de 100 millones de vacunas que se aplicaron en el país, en la Provincia unas 40 millones y esto hace que tengamos una alta tasa de inmunidad", aunque advirtió que se deben "seguir con los recaudos tomados hasta ahora. Ya no hay seguimiento caso a caso, o de contactos estrechos, eso ha cambiado pero sí hay que cuidarnos mucho cuando entramos en lugares cerrados, usar barbijo en lo posible, la ventilación y si hay síntomas, quedarnos en casa".
¿Qué pasa en la Ciudad?
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño evalúa el envío de turnos para comenzar a dar las cuartas dosis a los menores de 50 años sin enfermedades previas. Para ello, enviarán mensajes tanto por mail como por mensajes de texto o con el WhatsApp oficial.
Dicha convocatoria será confirmada por el Ministerio de la Salud de la Ciudad en las próximas horas y estará orientada a la aplicación del segundo refuerzo o también llamada cuarta dosis. El único requisito, tal como sucede en la provincia, es que hayan pasado cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo. Solo resta esperar el aviso de las autoridades de Salud de la Ciudad.
La suba de casos que viene, los cuidados y cómo saber si es resfrío o Covid-19
Síntomas de COVID
-El dolor de garganta, la fiebre y el dolor de cuerpo o malestar.
-Falta de gusto u olfato.
-Dolor de cabeza.
-Resfrío
Si aparecen dos o más síntomas, no hay que testearse y hay que considerar que es positivo de Covid. Para evitar los contagios hay que aislarse durante cinco días de manera estricta y los otros cinco días hay que utilizar barbijo y mantener la distancia social.