08 Febrero de 2017 17:15
Con el apoyo de legisladores nacionales por Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la Ley 5.708 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública y que pone al vino en el mismo nivel que al resto de las mencionadas en la norma.
Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de COVIAR, manifestó que "la vitivinicultura de nuestro país está a favor del consumo responsable y sin excesos, pero consideramos que este tipo de reglamentación causarán un severo perjuicio a las economías regionales".
"Argentina es el único país del mundo que ha logrado reconocer a su vino como 'Bebida Nacional', por su rol de producto cultural, alimento, elemento de identidad y vehículo de la proyección internacional de nuestro país. Por lo que consideramos esta ley como inconstitucional", agregó.
En la ciudad se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas.
Por su parte, el senador radical Julio Cobos expresó: "Acompañamos el recurso realizado por la COVIAR ante la Justicia, considerando que debemos seguir con el camino del diálogo con los legisladores y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para agilizar la resolución de este problema".
Asimismo, el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani (UCR), también destacó que "la importancia y el peso que tiene la vitivinicultura en el contexto nacional y especialmente como economía regional".
"Entendemos que la decisión de la Legislatura porteña es equivocada porque existe una normativa nacional que regula el comercio y la publicidad", indicó, y recordó que "el vino es consumido en un 93% en el ámbito del hogar o en reuniones familiares y el 7% restante corresponde a la gastronomía y a lo social".